¡No te lo pierdas! La monarca no se ha ido de Michoacán; santuarios seguirán abiertos hasta el 2 de abril

La temporada abrió el pasado 27 de noviembre y debió terminar el domingo 23 de marzo, pero el lepidóptero permanece en Sierra Chincua, El Rosario y Senguio.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) informó que se extiende dos semanas el periodo de apertura de santuarios de la mariposa monarca, por lo que los visitantes podrán todavía visitar y conocer este fenómeno de la naturaleza hasta el domingo 2 de abril.

PUBLICIDAD

La temporada debió haber terminado el pasado domingo 23 de marzo, sin embargo, debido a que este año el fenómeno de hibernación registra un cambio, la colonia de mariposas permanece en el refugio de las montañas michoacanas.

Mediante un mensaje en las redes sociales, la autoridad estatal invitó entonces a todos los interesados en conocer a la mariposa monarca a visitar algunos de los tres santuarios michoacanos (Sierra Chincua, El Rosario y Senguio), toda vez que podrán observarse por al menos otros quince días.

Recordar que esta temporada inició el pasado 27 de noviembre, después de un año muy complejo por la contingencia sanitaria por la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Si bien hasta el momento ni las autoridades estatales ni comunales dan a conocer las ganancias, se estimaba una derrama económica de 300 millones de pesos, la cual debido a esta extensión y que afortunadamente la pandemia ha sido contenida podría ser superada.

PUBLICIDAD

No obstante, es importante mencionar a los visitantes que se mantendrán los protocolos sanitarios, como son el uso de cubrebocas, cuidar la sana distancia y los filtros con gel antibacterial.

son 56 mil 259 hectáreas las que conforman la reserva de la Biósfera de la Monarca, a donde llegan las mariposas desde Canadá tras un vuelo de casi 4 mil 500 kilómetros. La temporada de este año se veía también como relevante ante la recuperación económica en Michoacán, ya que las finanzas de los prestadores de servicios y comuneros de la región Oriente de la entidad se han visto muy mermadas por la contingencia sanita.

En 2019-2020 sólo arribaron 69 mil visitantes a los santuarios, mientras que en temporadas pasadas superó las 230 mil personas, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Turismo.

El Gobierno de Michoacán resaltó también que hay una gran variedad de servicios para los turistas en la región de los santuarios, como restaurantes, cabañas para hospedaje, paseos a caballo, guías certificados, tiendas de artesanías y hasta tirolesa en los casos de la Sierra Chincua y Senguio, por lo que se invita a los turistas a aprovechar esta extensión hasta la primera semana de abril para ver este maravilloso espectáculo de la naturaleza.