Para caminar entre calles tapizadas de formas y colores, no hay como Patamban, rodeado de montañas

En este Pueblo Mágico michoacano también sus artesanos transforman el rojizo barro en bellas piezas de alfarería. ¡Conócelo!

Foto tomada de Facebook vía @RadioManantialMexico.

Redacción / La Voz de Michoacán

Tangancícuaro, Michoacán. Situado a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar, en Patamban el frío cala fuerte, entre montañas y caminos de terracería; pero sus atractivos culturales y naturales hacen que el visitante viva una cálida y única experiencia.

PUBLICIDAD

En este Pueblo Mágico de Michoacán, del municipio de Tangancícuaro, cerca de Zamora, a su rojiza tierra mineral conocida como “charanda”, los artesanos le dan colorida vida en bellas piezas de barro.

Además, sus tradiciones imprimen mayor encanto a esta comunidad rústica del Michoacán mágico, como la fiesta en honor a Cristo Rey, en la que durante tres días se realizan actividades que trascienden fronteras.

En el primer día, la plaza es abarrotada de elaboradas y vistosas piezas de alfarería para concursar y vender, como ollas, grandes piñas con técnica engretada, macetas, cazuelas, alcancías y más… También los niños participan con sus propias creaciones.

PUBLICIDAD
Foto tomada de Facebook, vía @ArtPatamban.
Foto tomada de Facebook, vía @ArtPatamban.
Foto tomada de Facebook, vía @ArtPatamban.

El segundo día, el último domingo de octubre, el bullicio de los pobladores entre la aurora matinal anuncia lo que será una jornada intensa, que dará como fruto una fascinante caminata entre pasillos de aserrín, flores, figuras y color, con sus famosos tapetes de aproximadamente 60 centímetros de ancho por sus calles principales.

Pirotecnia, gastronomía típica, música, jaripeo…, enmarcan este bello espectáculo que concluye el lunes.

Foto tomada de Facebook vía @RadioManantialMexico.
Fotos tomadas de Facebook vía Tania Morales Ochoa.

¿Y PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA?

A Patamban lo vigila un gigantesco y natural guardián, su cerro, el tercero más alto de Michoacán, después del Pico de Tancítaro y el de San Andrés (Sierra de Ucareo, en el municipio de Ciudad Hidalgo), ubicado a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Llegar a su cima implica una caminata de aproximadamente 4 horas, pero estando en lo alto el paisaje es espectacular, desde donde se ven poblados cercanos como Tangancícuaro, La Cantera, Santa Rosa, San Isidro, entre otros; incluso, si las condiciones climatológicas lo permiten, el volcán de Colima.

Foto tomada de Faecebook vía Isa Ws.
Foto tomada de: https://patamban.com/
Foto tomada de: https://patamban.com/
Foto tomada de Faecebook vía Isa Ws.

UN GUARDIÁN HERIDO

Pese a que el año pasado el cerro de Patamban fue certificado como Área Voluntaria para la Conservación, su vistoso paisaje lleno de vegetación y que se llega a cubrir de nieve durante el invierno, ha sido golpeado por los incendios forestales.

Durante varios días, a finales de abril, el fuego consumió varias hectáreas de esta riqueza natural, que finalmente fue controlado gracias al esfuerzo de pobladores, brigadistas y más personas que se sumaron a las labores de auxilio.

Foto: Facebook, vía Patamban Michoacán.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde Morelia

Desde Guadalajara

Desde la Ciudad de México

Más del Michoacán mágico...