Paricutín cumple 80 años este 2023 y alistan proyecto; construirán acceso directo al interior del templo

Detalló en conferencia de prensa que será directamente en las ruinas del Paicutín, en el Viejo San Juan, donde se alista el proyecto.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El volcán Paricutín cumple 80 años y se comenzó a trabajar una obra de relevancia para este año, adelantó el secretario de Turismo, Roberto Monroy.

PUBLICIDAD

Detalló en conferencia de prensa que será directamente en las ruinas del Paricutín, en el Viejo San Juan, donde se alista el proyecto con objetivos turísticos y de desarrollo económico.

“Se tendrá un acceso de llegada hasta el interior del templo para personas con discapacidad y de la tercera edad”, dijo como adelanto pero informó que después se dará a conocer la información.

Nacimiento del Volcán Paricutín

El nacimiento del Volcán Parícutin inició según testimonios a las cuatro de la tarde del 20 de febrero de 1943. Comenzó a formarse en 1942, en la parte norte de la base del pico de Tancítaro, en el eje volcánico correspondiente al Estado de Michoacán, sobre el pueblo de Parangaricutirimícuaro o de las Colchas.

PUBLICIDAD

Su actividad inicial estuvo caracterizada por una serie de fumarolas y de explosiones piroclásticas con bombas volcánicas y evidente abombamiento que se había formado seis meses atrás.

Las erupciones violentas comenzaron desde las 24:00 del mismo día y a partir de las primeras horas del segundo día aparecieron los derrames de lava.

La lava que emitió un recorrió cerca de 18  kilómetros y sepultó los pueblos de Paricutín, que desapareció al quedar muy cerca del cráter, y San Juan Parangaricutiro, que se reinstaló con otro nombre en una zona vecina. Los flujos de ceniza oscurecieron por años el paisaje de la Meseta purhèpecha y viajaron a través de la atmósfera hasta varios puntos de la república.

La actividad continuó con explosiones de bombas y depósitos piroclásticos hasta 1949 con una inactividad que fue interrumpida por una reactivación intensa que se extendió hasta marzo de 1952, cuando cesó su actividad repentinamente.