Peña de Bernal Querétaro: el tercer monolito más grande del mundo

En primer lugar se encuentra el Monte Augustos, Australia.
El segundo lugar los tiene el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil y en tercer lugar se encuentra orgullosamente México con la Peña de Bernal.

Foto: twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. Peña de Bernal en el estado de Querétaro es un Pueblo Mágico. Sus angostas calles de colores vibrantes, sus locales repletos de artesanías, sus tradicionales gorditas y sus deliciosos dulces lo hacen un sitio ideal para disfrutar en fin de semana. Su cercanía con la CDMX permite hacer el trayecto en auto y disfrutar del paisaje. Al llegar se descubre su principal atractivo: el tercer monolito más grande del mundo.

PUBLICIDAD

¿Pero qué es realmente un monolito? ¿De dónde proviene esta espectacular roca con formas caprichosas? Son algunas de las interrogantes que todo visitante curioso tiene al recorrer sus calles. La Sierra Gorda de Querétaro no deja indiferente a quien la visita: una verdadera maravilla de la naturaleza en tierras mexicanas.

Peña de Bernal Querétaro: una maravilla de la naturaleza

Peña de Bernal el tercer monolito más grande del mundo Pueblo Bernal

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Querétaro©

Los geólogos apuntan que el monolito de Peña de Bernal se formó hace más de 10 millones de años. Derivado de una chimenea volcánica que fue dejando atrás su fase activa, hasta que el magma en su interior se enfrió hasta solidificarse. Lo cual formó la protuberancia sobre la tierra que conocemos hoy en día y que mide aproximadamente 288 metros; encontrándose a 2 mil 515 metros sobre el nivel del mar.

PUBLICIDAD

Los deportes extremos han proliferado en este bello municipio de Querétaro. Aventureros buscan escalar en pasajes inclinados con equipo de rappel y conquistar las alturas en tramos libres de hasta 60 metros. Si se llega a pie, sólo se puede alcanzar la mitad de la Peña, así la ruta favorita de los caminantes es conocida como La Bernardina. Múltiples compañías turísticas ofrecen servicios de guía para observar las mejores panorámicas desde este portento de la naturaleza.

México rompiendo récords: Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo

Peña de Bernal el tercer monolito más grande del mundo Toma Aérea

Estas enormes rocas naturales forman un solo bloque unificado de composición homogénea, de ahí la maravilla que representan. Alrededor del mundo existen algunos muy populares que llaman la atención de turistas y visitantes por su asombroso tamaño. En primer lugar se encuentra el Monte Augustos, y no podía ubicarse más que en el país con la naturaleza más extrema: Australia; mide 1106 metros, además es considerado un espacio ritual para la tribu Wajarri.

El segundo lugar los tiene el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Sobresale en la bahía que da al océano Atlántico y mide alrededor de 396 metros de altitud sobre el nivel del mar. Otra maravilla es que está compuesto de granito en cuarzo. Un teleférico o bondinho realiza rutas para que los visitantes puedan acercarse y tomar espectaculares panorámicas.

En tercer lugar se encuentra orgullosamente México con la Peña de Bernal. Con su impresionante altura es ideal para la escalada de roca, pero también para llenarse de energías positivas por los minerales que guarda en su interior: cuarzo, obsidianarosa del desierto y otras piedras semipreciosas.

Un monolito considerado sagrado para las comunidades indígenas

Peña de Bernal el tercer monolito más grande del mundo Calle Principal Dulces Bernal

La historia de la población en esta zona se remonta a los siglos XVI y XVII cuando en ella radicaban comunidades chichimecas, jonaces y pames. Peña de Bernal fue símbolo de resistencia al entablar combates contra los conquistadores españoles. Finalmente, como parte de la Colonia Española se suma en 1647, con el fin de resguardar la zona de los ataques de la población Gran Chichimeca: símbolo de resistencia y guerreros victoriosos.

En la cosmovisión indígena, las peñas son símbolos cósmicos de ceremonias antiguas. Guardan el espíritu de los antepasados, además de ser espacios propicios para conectar con la naturaleza mediante hierbas, olor a tierra y danzas alrededor del fuego; para pedir por buenas cosechas, salud y lluvia, en esta zona semidesértica de México. Aunque todo el año es maravilloso visitarla, las fiestas de la Santa Cruz y el equinoccio de primavera son espectaculares.

¿Qué hacer un fin de semana en Peña de Bernal?

Peña de Bernal el tercer monolito más grande del mundo Gorditas El Negrito

Por todos estos elementos Bernal es un sitio mágico donde puedes realizar múltiples actividades: desde caminar por sus calles empedradas; disfrutar de una refrescante sangría con tus amigos; comer una deliciosa gordita de chicharrón con la tradicional carne de cerdo frita directamente del molcajete; las del Negrito son muy populares así como su pan tradicional de chocolate. También son tradicionales los dulces de cajeta: las obleas, las natillas y los chiclosos para comer ahí y llevar a casa.

No olvides, también adquirir una artesanía de las manos dedicadas de sus productores: son típicos los artículos de lana como rebozos, tapetes, cojines, chamarras, adornos y cobertores; también llegan las famosas muñecas Lelé con sus tradicionales trenzas de colores. Por último, hay boutiques de finos quesos y afrutados vinos típicos de la región.

¡Un fin de semana de película admirando la belleza natural de la majestuosa Peña y la magia de su población con familia, amigos o pareja!¿Dónde? Peña de Bernal se encuentra al noreste de Santiago, al norte con la Sierra Gorda y al sur con Ezequiel Montes y San Juan del Río, en el estado de Querétaro. A 50 minutos de la capital del estado, 1:40 de San Miguel de Allende y a 2:45 de la CDMX, Morelia, Pachuca o Toluca.