Tzintzuntzan, 'lugar de colibríes', a la orilla del lago de Pátzcuaro ¿ya lo conoces?

Tzintzuntzan es famoso por sus especialidades gastronómicas: el caldo ahogado, el churipo de pescado, el atole de grano, las corundas y los charales.

Redacción / La Voz de Michoiacán

Michoacán. Tzintzuntzan se encuentra en Michoacán y fue cumbre del imperio purépecha, pues fue el lugar capital donde se asentó esta cultura y el cual todavía resguarda algunos vestigios de la época prehispánica.

PUBLICIDAD

De acuerdo a información de El Universal, en Tzintzuntzan, su máxima época de apogeo fue en el período clásico, cerca del año 1200 d.C. En ese entonces poseía un gran centro de gobierno dirigido por un rey (calzontzin).

Foto: Omar Cuiriz. Celebración por el Día de Muertos en Tzintzuntzan, Michoacán. 

Poco después de que los españoles conquistaran el sitio, el ahora Pueblo Mágico llegó a albergar entre 20 y 30 mil habitantes, por lo que se convirtió en la primera ciudad de Michoacán. Después, durante un lapso muy corto, fue sede episcopal. Los españoles denominaron a los purépechas “tarascos”, por lo que también se les conoce así.

Tzintzuntzan en purépecha signica “Lugar de colibríes” porque históricamente se sabe que los tarascos alzaron su ciudad en Huitzitzilan, del náhuatl “lugar abundante en colibríes”, que traducido en lengua purépecha es Tzintzuntzan.

PUBLICIDAD

Rodeado de montañas y de bosque, Tzintzuntzan se encuentra cerca del Lago de Pátzcuaro en el municipio homónimo, a 17 km, y a unas cuatro horas y media de la Ciudad de México. Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, y actualmente conserva sus construcciones autóctonas con casitas de un solo piso y techos de teja.

Vamos a contarte qué puedes ver y hacer en Tzintzunzan, uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán.

¿Qué ver en Tzintzuntzan?

Tzintzutzan tiene una de las zonas arqueológicas más interesantes de la región. Fue capital del poderos Imprerio Purépecha y se ha conservado una parte de su impresionante centro ceremonial que floreció durante el período posclásico. Es conocido también como “Las Yácatas”, por sus cinco basamentos piramidales con adosamiento elíptico o circular construido a base de lajas sobrepuestas.

Yácatas de Tzintzuntzan. Foto: Tomada de Internet.

El pueblo también tiene importantes muestras de arquitectura colonial como el Templo y Ex Convento de San Francisco, construcciones del siglo XVI.

El templo tiene una elegante fachada de estilo platerescos; anexo se ubica su Capilla Abierta, lugar importante para evangelizar a los indígenas purépechas y que actualmente se utiliza para representar la obra de Don Juan Tenorio.

Se dice que los olivos que decoran el atrio, fueron sembrados por Vasco de Quiroga

También se puede visitar el Templo de Nuestra Señora de la Soledad que data del siglo XVII y tiene un bello estilo barroco. En su interior se encuentra la imagen del Señor del Santo Entierro, que es muy venerada en la región.

¿Qué puedo comer en Tzintzuntzan? 

La gastronomía de este Pueblo Mágico está garantizada. Ponte de mejor humor y prueba los charales secos, lobina, tilapia, y el ‘pescado blanco’, típicos del lago de Pátzcuaro y que sugerimos probarlos en churipo (un caldo de chile rojo que se acompaña con carne de res y verduras), antes o después de degustar el posuti (una variedad de pozole que usa elote en vez de maíz seco para servirse sobre su propio caldillo). Algo más: como bebida no puede faltar el atole local

Día de muertos, toda una tradición

Tzintzuntzan conserva una de las más arraigadas tradiciones de México, el Día de Muertos. De noche, entre la fragancia de la flor de cempasúchil, algunas velas encendidas y altares decorados con la comida favorita del difunto más cercano, se mantiene el fervor y homenaje a los seres del más allá en una fiesta que solo verás en esta región.