La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Appmovil-Seguridad

Videos muestran que CJNG se disputa Morelia; autoridades dicen no tener información

Abr 02, 2019, 11:20

ejecucion morelia cjng

Imagen tomada del video que circula en redes sociales, donde se lleva a cabo una múltiple ejecución.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Después de que la semana pasada se difundieron videos en los que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogaban y abatían a personas por cometer ilícitos en Morelia, la comisionada de Seguridad del municipio, Julisa Suárez Bucio, dijo no contar con información que corrobore la presencia de este cártel en la capital michoacana, ni la supuesta hegemonía que éste anuncia en los videos que circulan.

La encargada de seguridad de Morelia dijo que además la Mesa de Seguridad todavía no sesiona sobre este tema.

En los videos difundidos a finales de la semana pasada y en los que se advertía contenido fuerte, un grupo de hombres con la cara cubierta y en posesión de armas largas interrogaban a sujetos, quienes admitían haber cometido diversos ilícitos en la capital michoacana.

También puedes leer: CJNG pelea por ocupar la plaza de Morelia: Corona Martínez

Tras afirmar que Morelia era controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, los hombres armados abrían fuego contra los sujetos.

Sin embargo, cuestionada sobre este hecho, Suárez Bucio dijo no tener un reporte oficial al respecto.

Tenemos que considerar que a veces se generan videos diversos y manifestaciones de personas diversas. Nosotros no tenemos información al respecto. Hay que preguntar a la Fiscalía si ya tiene información al respecto, nosotros no hemos tenido ningún llamado en donde nos toque intervenir a nosotros y tampoco tenemos información que pueda corroborar eso”, dijo la comisionada.

Si bien es cierto que el hecho no es de competencia municipal, porque este nivel policiaco cumple con acciones principalmente de prevención y proximidad social, las autoridades municipales deben acudir diariamente a una Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, de la que forman parte autoridades de todos los niveles de gobierno, así como militares.

Cuestionada sobre si en este espacio se dio seguimiento al tema que se ha difundido por redes sociales durante los últimos tres días, Julisa Suárez respondió que no ha sido abordado a detalle.

Este tema lo vamos a tocar… hoy (ayer) lo comentamos pero quedamos de que mañana (hoy) vamos a empezar a platicarlo para verlo de manera conjunta, y por lo pronto se estableció el compromiso de que todas las instituciones empecemos a hacer las acciones debidas, que estemos al tanto del tema y los miércoles tenemos mesa operativo coordinada por la Sedena”.

Y sobre el riesgo de que se desate una ola de violencia en la ciudad, respondió que “lamentablemente sabemos que en todo el estado y en todo el país hay esta ola de violencia, pero también yo quiero que la ciudadanía esté tranquila de que todas las diferentes corporaciones estamos trabajando de manera conjunta, hemos asumido el compromiso y lo estamos haciendo a través de los escudos (grupos policiacos de distintas corporaciones) y estamos tratando de evitar que se presenten este tipo de acciones”.