La autoexploración: una herramienta sencilla que puede salvar tu vida

Una investigación encontró que 4.3% de las mujeres no se autoexploran por miedo a encontrar alguna anomalía, mientras que el 50% de las encuestadas no lo hacen por desidia o flojera. Sólo hay que recordar que: SALVA TU VIDA


Por Diana Franco/La Voz de Michoacán
Comparte

El cáncer de mama es la primera causa de muerte a nivel mundial en mujeres entre los 35 y los 55 años, Según los datos registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020, se diagnosticó con cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres en el mundo, de las cuales, registraron 683mil defunciones a causa de esta enfermedad, por ello, el cáncer de mama constituye un problema de salud pública.

La Universidad Insurgentes registró que en México, cada año se detectan más de 23 mil nuevos casos nuevos de esta enfermedad, y la cifra de mortalidad supera las 6 mil muertes anuales. Los estados en los que más se registran casos son Sonora (28.6%), Nuevo León (26%), Coahuila (25.7%), Chihuahua (24.8%), Ciudad de México (24.7%) y Sinaloa (22.2%), esto según información de la Secretaría de Salud.

Los gobiernos de distintos países han realizado campañas para promover la autoexploración y detectar el cáncer a tiempo, y México no es la excepción, pues hace algunos años inicio con las acciones de prevención del cáncer de mama a través de distintas instituciones públicas, entre ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOEXPLORACIÓN?

La autoexploración se refiere a un método sencillo en el que la misma mujer aprende a verificar del estado de sus mamas con el objetivo de observar alguna alteración. Este método es de vital importancia para poder detectar cualquier anomalía y poder evitar el desarrollo del cáncer, haciendo que se trate a tiempo y se pueda atacar la enfermedad en fase temprana, reduciendo al mínimo, las posibilidades de muerte.

Este autoexamen es sinónimo de salvar vidas, puesto que el cáncer es curable casi en todos los casos, siempre y cuando, este se haya detectado a tiempo, pues al hacerlo de esta manera, mejora la supervivencia, disminuye la morbilidad y reduce notablemente el costo de atención a la enfermedad.

Gracias a esta herramienta, se pueden detectar alteraciones de distintos tipos en los pechos, los cuales casi siempre son causados por algún tumor, aunque cabe recalcar, que no en todos los casos son tejidos malignos.

Cerca del 80% de los tumores son detectados por las propias mujeres gracias a la autoexploración, logrando que el porcentaje de muertes a causa de la enfermedad, baje, pero aun así, y pese a las campañas masivas que se han hecho sobre este tema, los casos de cáncer de mamá siguen siendo un problema grave en todo el mundo.

La autoexploración se debe realizar periódicamente a partir de los 20 años de edad y se recomienda que se haga una vez al mes, pero aun sabiendo las cifras y los altos niveles de probabilidades de cáncer de mama, aún hay muchas mujeres que no se realizan la autoexploración, y esto, tiene que cambiar.

¿POR QUÉ NO SE REALIZA LA AUTOEXPLORACIÓN?

Diversos trabajos de investigación han tratado de encontrar las causas por las que no se realiza la autoexploración, los cuales han encontrado diversas razones y circunstancias, pero de acuerdo con un estudio publicado en el 2012 en la Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encontró que una de las principales causas es el miedo.

Dentro de la investigación se lograron encontrar las siguientes razones: el 4.3% no se autoexploran por miedo a encontrar alguna anomalía, el 6.5% no lo hacen por olvido, el 10.8% por desinterés, el 28.2% por ignorancia, mientras que el 50% de las mujeres encuestadas no lo hacen por desidia o flojera.

Como podemos darnos cuenta, estos resultados son gravísimos, pues implica la poca sensibilidad y responsabilidad que tenemos las propias mujeres con nuestro cuerpo y nuestra vida, también, hace dar cuenta de que hay todavía mucho que hacer y trabajar en cuanto a este tema.

No dejemos que aspectos como el miedo o la misma vergüenza, nos impidan que nos autoexploremos de manera frecuente.

ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER LA TÉCNICA

Otro de los temas a discutir es la importancia del conocimiento sobre la técnica correcta para realizar la autoexploración, pues, aunque se tenga un conocimiento básico sobre el procedimiento, este no es suficiente para poder detectar anomalías de manera correcta.

Un estudio publicado en la Revista de Medicina e Investigación, Elsevier, encontró que de 89 mujeres encuestadas, solo el 83.1% de ellas tenía conocimiento sobre la técnica, mientras que el 16.9%, mencionaron no conocerla, pero cuando se les realizó una prueba visual sobre cómo se hacían este procedimiento, se demostró que solo el 65.2% tenían una técnica adecuada, el resto, utilizaron una técnica inadecuada e ineficiente.

Las mujeres que participaron en el estudio mencionaron que la información sobre la técnica de la autoexploración, la obtuvieron mediante el personal de salud y los medios masivos de comunicación.

Algo importante dentro de las investigaciones, es que las mujeres de las zonas rurales son las que menos tienes conocimiento sobre esto, pues las mujeres de las zonas urbanas, son las que más han tenido acceso a este tipo de información.

Con lo anterior, se puede demostrar que, aunque se tenga el conocimiento sobre los pasos a realizar, no es suficiente si no llevan a la práctica de manera adecuada, por eso es importante que las mujeres pregunten, saquen información al respecto, y, si es posible, se capaciten con el personal médico, para que sean los expertos quienes las asesoren en el tema.

CONOCE TU CUERPO

Cabe resaltar que, junto con el conocimiento y técnica correcta de la autoexploración, también se tiene que tomar en cuenta el conocimiento que se tiene sobre el propio cuerpo, ya que solo así se podrá saber cuando algo en nosotras este fuera de lo normal.

Nadie debería conocer tu cuerpo mejor tú, si no lo conoces, entonces no podrás saber si esa mancha que tienes ya estaba ahí, si ese lunar se encontraba en ese lugar la vez pasada, o si el color de los pezones es el mismo que siempre han tenido.

Como podemos darnos cuenta, el tema del cáncer de mama todavía es un peligro inminente para las mujeres, las campañas y la difusión que anteriormente se venía dando, se ha venido abajo en los últimos años, y es necesario volver a retomar el tema y ponerlo sobre la mesa.

Como podemos darnos cuenta, el tema del cáncer de mama todavía es un peligro inminente para las mujeres, las campañas y la difusión que anteriormente se venía dando, se ha venido abajo en los últimos años, y es necesario volver a retomar el tema y ponerlo sobre la mesa.

¿CÓMO SE REALIZA LA AUTOEXPLORACIÓN?

Paso1: párate frente al espejo con los hombros rectos, coloca las manos en tus caderas y muévete de hacia adelante y hacia atrás; después, de derecha a izquierda. Debes observan bien que las mamas estén del mismo tamaño, forma y color normales, también, debes ver que no estén deformadas, que no presenten alteraciones o inflamaciones visibles.

Paso 2: de igual manera, frente al espejo, levanta los dos brazos y fíjate si detectas alguna anomalía como las que se mencionaron anteriormente.

Paso 3: de pie, debes palparte las mamas utilizando un tacto firme y pausado, manteniendo los dedos juntos y rectos, dando movimientos pequeños en forma circular.

También debes controlar la mama completa y hacer los movimientos de arriba hacia abajo y de un lado al otro, abarcando desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote.

Primeramente, por tu mano derecha detrás de tu cabeza y con la mano izquierda explora tu mama derecha, haciendo los mismos movimientos que ya se explicaron, después, hazlo a la inversa, es decir; poniendo tu mano izquierda atrás de la cabeza y utilizando tu mano derecha explora la mama izquierda.

Asegúrate de cubrir por completo toda la mama, tanto la parte delantera como la parte trasera, incluido el pezón. También debes ejercer presión en distintos niveles, para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 4: Luego, debes acostarte colocando una almohada debajo de tu espalda y vas a repetir todos los movimientos que se hicieron en el paso anterior.

Paso 5: finalmente, termina la exploración apretando el pezón para verificar si sale algún líquido anormal, este puede ser transparente, lechoso, amarillento, y hasta algunas veces, sangre.

¿EN QUÉ DEBES PONER ATENCIÓN AL AUTOEXPLORARTE?

Debes ver que el tamaño de las mamas, su forma y el color, sean normales e iguales, que las mamas estén bien formadas, que no presenten deformación y que no tengan alguna inflamación visible.

Debes poner atención a la presencia de hoyuelos, bolitas o bultos en la piel, en el cambio de posición del pezón y verificar que no esté invertido, es decir; que no esté metido hacia adentro en lugar de sobresalir.

También debes buscar que las mamas no presenten enrojecimiento, dolor, inflamación, salida de líquidos anormales del pezón o sarpullido.

¿QUÉ HACER SI NOTÓ ALGUNA ALTERACIÓN EN MIS MAMAS?

Si llegas a localizar alguna anomalía en tus mamas, no te alarmes, ni saques conclusiones, conserva la calma y lo que debes hacer es acudir a tu ginecólogo o ginecóloga de confianza para sea él o ella, quien analice la situación y determine tu estado de salud, recuerda que si el cáncer se detecta a tiempo, es curable.

¡Tócate, conócete, siéntete y explórate, es tu vida!