Vanessa sintió algo en su mama y no hizo caso, hoy ya no hay nada que hacer

La detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer de mama, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes lo padecen.


Por Christian Fuentes/La Voz de Michoacán
Comparte

Morelia, Michoacán. Vanessa es una mujer de 38 años de edad como cientos de miles en México. Hace cinco meses comenzó a sentir algo fuera de lo normal en su mama izquierda. No acudió al médico por no creer que fuera importante.

Pasó el tiempo, cuando los síntomas agravaban, Vanessa acudió al médico, una vez terminada la revisión le ordenaron estudios médicos, una mastografía con reporte de Bi-Rads 5.

Una vez terminados los estudios, la joven mujer regresó con su médico, quien esta vez decidió realizar una biopsia, el resultado no fue halagador, le detectaron uno de los cánceres más agresivos de mamá.

Ahora Vanessa está en tratamiento, con pronóstico sombrío, “si tan solo hubiera acudido en el primer momento, otra situación sería”, se lamenta.

Ahora Vanessa está en tratamiento, con pronóstico sombrío, “si tan solo hubiera acudido en el primer momento, otra situación sería”, se lamenta.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo.

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presenta un posible síntoma de cáncer de mama, o por la demora en el sistema de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

FACTORES DE RIESGO

Factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y p53.

Factores reproductivos como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna, y no tener hijos.

Estilos de vida como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física.

DETECCIÓN TEMPRANA, LA CLAVE

Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas acciones no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran. Por eso, la detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control del cáncer de mama, con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de quienes lo padecen.

¿ACCIONES A PARTIR DE LOS 20 AÑOS?
Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía de detección al año, y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud.

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos, como parte del examen periódico de salud, al menos cada tres años.

A partir de los 40 años, las mujeres deben someterse a un examen de mama todos los años.

El autoexamen de las mamas es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años de edad; deben reportar a sus médicos o enfermeras cualquier cambio en sus mamas lo antes posible.

Las mujeres que tienen un alto riesgo (mutación del gen BRCA1 o BRCA2 en ella o en un familiar de primer grado, antecedente de radioterapia en tórax) deben someterse a una imagen de resonancia magnética junto con una mastografía cada año.

¿QUÉ ES BI-RADS Y CÓMO SE CLASIFICA?

La sigla BI-RADS significa en inglés: Breast Imaging Reporting and Data System, y puede traducirse como Sistema de reporte y base de datos de imágenes mamarias. Es un método que usan los radiólogos para interpretar y comunicar los resultados de la mamografía.

El sistema BI-RADS está dividido en seis categorías diferentes. Dichas categorías se basan en la descripción de las lesiones o imágenes que se observan en la mamografía.

BI-RADS 1: Mama normal

-Conducta: Continuar con la mamografía anual

-Significa que no se identifica ninguna imagen de sospecha, las estructuras son normales y no hay ningún comentario que agregar. El estudio se considera negativo porque no hay ningún hallazgo anormal.

BI-RADS 2: Hallazgos benignos (no cancerosos)

-Conducta: Continuar con la mamografía anual

-Significa que el estudio muestra hallazgos benignos y no hay signos de cáncer.

-La descripción de estos hallazgos ayuda a las comparaciones con futuras mamografías.

-El riesgo de cáncer en estos casos sigue siendo igual al de la población general.

BI-RADS 3: Hallazgos probablemente benignos (< 2% de riesgo de malignidad)

-Conducta: Se recomienda una evaluación inmediata con proyecciones adicionales o ecografía y el seguimiento a corto plazo, cada 6 meses, generalmente durante dos años, para establecer si la imagen sospechosa se mantiene estable a lo largo del tiempo, en tamaño y aspecto.

Los hallazgos en esta categoría tienen muy alta probabilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). Los hallazgos pueden ser: nódulos sólidos sin calcio, asimetría glandular, microcalcificaciones puntiformes, iguales, agrupadas.

Si en un plazo mínimo de dos años, el hallazgo sospechoso se mantiene estable, se recategoriza como BI-RADS 2 y continúa con controles anuales. De lo contrario, se evalúa la realización de una punción biopsia para descartar un posible diagnóstico de cáncer de mama.

BI-RADS 4: Anormalidad sospechosa; considerar una biopsia

-Conducta: En general, se recomienda considerar la biopsia para caracterizar los hallazgos de manera definitiva y tener un diagnóstico certero.

Significa que hay algún hallazgo mamográfico sospechoso. No parece indicar que se trate de cáncer pero, debido a que existe alguna sospecha, se debería realizar una biopsia mamaria.

BI-RADS 5: Anormalidad que sugiere un hallazgo maligno

-Significa que los hallazgos tienen apariencia de cáncer y hay alta probabilidad de que sea cáncer. La imagen puede ser una masa con contornos extraños, microcalcificaciones irregulares con disposición lineal, ductal o arboriforme.

Cuando hay un cambio en las mamas se trata de corroborar la existencia de enfermedad y la mamografía ayuda a detectar lesiones mínimas, no palpables. El beneficio de la mamografía digital es máximo si los controles se realizan anualmente, debido a que permite descubrir modificaciones incipientes en la anatomía mamaria.

BI-RADS 6: Lesión maligna ya demostrada

-Conducta: Tomar las acciones adecuadas

Esta categoría se utiliza únicamente para los hallazgos en una mamografía que ya se demostró que son cancerosos, según una biopsia realizada anteriormente. El diagnóstico ya se definió con la histología, antes de comenzar el tratamiento. La mamografía se solicita para ver cómo responde el cáncer a la terapia.