204 años del nacimiento de Charles Dickens, escritor de Oliver Twist

El escritor británico fue una persona de gran éxito entre la sociedad inglesa de la época. Pero jamás imaginó el plan que dos de sus mejores amigos orquestaron una vez murió.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra, nació uno de los escritores que forman parte de la literatura universal, Charles Dickens. Gracias a que el padre de Dickens fue puesto en prisión por deudas, el escritor tuvo que dejar la escuela para trabajar; por lo que su formación fue completamente autodidacta; aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía.

PUBLICIDAD

Su vocación como literato comenzó a florecer en 1827, cuando comenzó a prepararse para trabajar como reportero en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Como era habitual en la época del escritor, sus textos narrativos eran hechos por entregas y consiguió popularidad entre lectores gracias a que éstos tenían la impresión de ir mano a mano con la pluma del autor. Algunas de las características de los textos de Charles Dickens son el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, la crítica social y las descripciones de personas y lugares, tanto reales como imaginarios.

Novelas más populares de Charles Dickens

-Papeles póstumos del Club Pickwick (1836 – 1837).
-Oliver Twist (1837 – 1839).
-Cuento de Navidad (1843).
-David Copperfield (1849 – 1850).
-Grandes esperanzas (1860 – 1861).

Sin embargo, escribió por lo menos otros 11 textos que también fueron muy apreciados tanto en su tiempo como en épocas posteriores

PUBLICIDAD

Su contribución a la literatura universal es inmensa, siendo un firme defensor de la educación, los derechos de los trabajadores y la difícil situación de las prostitutas en unos tiempos en los que los valores de una sociedad más justa, aún por nacer, estaban extendiéndose por toda Europa.

La leyenda sigue viva a través de sus libros, cartas y memorias, muchas de ellas redactadas por amigos cercanos al genio. Su epitafio reza: “Fue simpatizante del pobre, del miserable y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses”.

Actualmente cientos de personas se congregan al día para visitar la que fuera su casa en el número 48 de Doughty Street, en el distrito londinense de Holborn, en la que vivió con Catherine Thompson Hogarth, su mujer.

Resultado de imagen para A Christmas Carol

Quisiera ser enterrado de la forma más económica posible, sin ostentación y en un funeral estrictamente privado", escribió en su testamento

A diferencia de otros muchos literatos de la época, su vida fue económicamente próspera y plagada de éxito. Tanto es así que gustaba de llamarse a sí mismo “El inimitable”. Pero en lo referente a lo personal, no fue tan afortunado, sus problemas con Catherine propiciaron una dura separación y que surgiera el romance con Ellen Ternan, una actriz, con quien compartió los últimos años de su vida.

El legado de Dickens es imborrable, tanto es así que en el presente siguen saliendo investigaciones sobre su vida y obra, así como los detalles que rodearon a su temprana muerte a los 58 años.