La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Julio del 2019

Cultura

El libro “Asalto al Cielo: lo que no se ha dicho del 68” fue publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Acusan a rector de la BUAP de no entregar 67 mil libros gratuitos

Jul 10, 2019, 10:05

asalto

Foto: Twitter. Los 67 mil ejemplares serían distribuidos entre la comunidad estudiantil de forma gratuita

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El libro “Asalto al Cielo: lo que no se ha dicho del 68” fue publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sin embargo, los ejemplares no fueron entregados por una disposición del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Enrique Condés Lara fue el encargado de coordinar la edición del volumen, el cual definió como un túnel del tiempo que lleva al lector hasta el mítico año de 1968.

“Hicimos un trabajo de investigación para reunir fotografías, documentos de entonces, volantes, anuncios de la época, que le permiten al lector situarse en el 68 como un túnel del tiempo, que al abrir el libro te jala a esa época y te permite entender cómo eran las cosas”, explicó Condés Lara en entrevista con Notimex.

El autor Jorge Mélendez Preciado detalló que “quisimos hacer un libro colectivo, abarcando diferentes aspectos. En la segunda edición fuimos haciendo un recuento más todavía de lo que fue el 68. Desde el rock, el feminismo, la píldora anticonceptiva. Todo eso”.

Los 67 mil ejemplares serían distribuidos entre la comunidad estudiantil de forma gratuita, sin embargo, no fueron entregados por una disposición del rector de la Universidad, quien escribió la introducción del libro.

“Nos pusimos a trabajar durante meses hasta que la edición estuvo terminada. Y en ese momento este señor (Alfonso Esparza Ortiz), por razones que él sabrá, se le ocurrió decir pues no. Entonces tenemos una edición de 67 mil ejemplares embodegada ahí”, señaló el coordinador de la obra.

Expuso que se trata de “un señor rector de una Universidad, en este caso la de Puebla, encaprichado de que eso no sale ni se distribuye, a pesar de que hay un contrato, donde estipula las responsabilidades y compromisos de todas las partes”.

Condés Lara dijo que ahora se verán en los tribunales. “Los autores metimos una demanda para el cumplimento del contrato, exigiendo que eso que está embodegado, 67 mil ejemplares, se distribuya como está establecido en el contrato que firmamos”.

Confío que el dictamen o resolutivo del tribunal sea favorable: “nosotros nada más queremos que se cumpla y que se respeten los derechos de autor”; incluso mencionó que “Alfonso Esparza Ortiz hace la presentación del libro que dice que no existe”.

Jorge Meléndez Preciado señaló que “no es posible que un señor que haga la presentación de un libro, que firma un convenio con una editorial y con los autores, no quiera ahora distribuir el libro. La editorial ya lo demandó; nosotros también lo demandamos”.

Manifestó que su objetivo “no es demandarlo por dinero; nuestro objetivo es demandarlo para que distribuya el libro. Nosotros queremos que el libro sea distribuido a los universitarios poblanos y, sí se puede, a otros lugares para que la gente vea este trabajo”.

Meléndez Preciado dijo que quieren “que participe el público y diga el libro es bueno, malo, tiene estas partes positivas, creo que les faltó aquello y lo demás. Un libro siempre es una obra de creación y recreación, como dicen los autores, y la única manera de recrear un libro es que se vea, se lea y se juzgue”.

 

ÚLTIMA HORA