La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Cultura

pinochet1

Notimex / La Voz de Michoacán
Santiago, 11 May.- El ex dictador chileno Augusto Pinochet es un “personaje persistente” que se resiste a dejar el escenario local, donde “sigue imponiendo sus términos”, a casi siete años de su muerte, afirmó el escritor Juan Cristóbal Peña.

El autor del libro “La secreta vida literaria de Augusto Pinochet”, que salió recientemente al mercado en Chile, atribuyó el fenómeno de su “permanencia” al hecho de que el fallecido general representa “uno de los pocos casos en Latinoamericana de un dictador exitoso”.

“Si bien pierde un plebiscito (en 1988 para definir su permanencia en el poder), termina imponiendo sus términos: modelo económico, modelo institucional, Constitución, legislación electoral y el control sobre las Fuerzas Armadas”, aseveró.

Prueba de ello, acotó Peña, sería que en Chile la gran discusión actual tiene que ver con el modelo económico impuesto por Pinochet, cruzado por temas de salud, educación, previsión social y libre mercado.

“Por lo tanto, el régimen de Pinochet sigue estando en cuestión, sigue imponiendo sus términos, sigue gobernando de cierta forma, pese a no ser mayoría”, sentenció el también académico universitario.

A juicio de Peña, “de alguna manera se puede hablar del triunfo político del personaje (Pinochet), de su proyecto político, que él no lo inventa pero lo representa, siendo una figura icónica del modelo”.

“Se produce entonces la constatación de que es un personaje que se sale con la suya, a fin de cuentas”, apuntó el periodista, al comentar la influencia del fallecido general en el escenario político, institucional y económico de Chile.

“Eso es un factor que marca la persistencia de la figura de Pinochet, quien es cómo esas películas de terror donde el muerto se levanta de su tumba para asolar un poblado de noche; se niega a morir”, concluyó Peña.

ÚLTIMA HORA