La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Cultura

En la comunidad de los Espinos existe un extinto volcán en cuyo interior se encuentra un hermoso lago

Alberca Los Espinos, el cráter que embelesa en el estado de Michoacán

Jun 11, 2019, 10:17

alberca

Foto: Twitter. La alberca Los Espinos se encuentra en el municipio de Jiménez.

Tere Jaramillo / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. En la comunidad de los Espinos, municipio de Villajiménez existe un extinto volcán en cuyo interior se encuentra un hermoso lago “ojo de mar” por el verde intenso de sus aguas, al que se conoce como La Alberca.

Ubicado a unos 15 minutos de Zacapu y alrededor de hora y media de Morelia, constituye un excelente lugar para visitar.

Este tipo de sistemas volcánicos conocidos como “axalapascos” son raros y muy importantes para esta región de México, ya que sólo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos en el Estado de Michoacán (La Alberca de Teremendo, en Morelia y la Alberca de Tacámbaro, Michoacán).

La Alberca te regala paisajes y una belleza indiscutible para todos tus sentidos. Su flora y fauna te embelesarán y darán un tiempo de paz y relajación.

Entre la flora que se puede encontrar está el nogalillo, partorilla, colorín, matorral subtropical, copales, zapotes y capulín.

A la orilla del cuerpo de agua se presenta el Bosque de galería, con la asociación de dos especies arbóreas: sauce, fresno  y una arbustiva, el carricillo. En el interior del cráter se presentan tres tipos de vegetación: matorral subtropical, en la que predominan los cedrillos (Cedrela dugesii), Tepehuajes (Lysiloma acapulcencis) y sauces.

Su fauna está compuesta por zorros, gato montes, tlacuaches, conejos, venados y aves.

Culturalmente “Los Espinos” ha sido lugar de esparcimiento y recreación, principalmente de los habitantes de las poblaciones cercanas. También ha sido un lugar de culto a Santa Teresa con la celebración de misas hasta hace pocos años.

Se declaró Área Natural Protegida de jurisdicción estatal, con el carácter de Zona de Preservación Ecológica, el lugar conocido como “La Alberca de los Espinos”, ubicado en el Municipio de Jiménez, Michoacán (Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, 2003).

Hay cenadores para que puedas llevar alimentos y consumirlos en el lugar, también cuenta con un bosque y un camino de sendero por el cual se puede realizar ejercicio. No tiene costo de entrada, solo una aportación voluntaria para la conservación del lugar.

La Alberca de los Espinos es sin duda la conjugación de naturaleza, belleza y patrimonio inmaterial.

Espera el próximo domingo una entrega más de lugares del bello estado de Michoacán que puedes visitar con quien más gustes.

ÚLTIMA HORA