La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|08|2026  19:14
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Cultura | 11 Jun, 2019, 10:17

    Alberca Los Espinos, el cráter que embelesa en el estado de Michoacán

    En la comunidad de los Espinos existe un extinto volcán en cuyo interior se encuentra un hermoso lago

    Foto: Twitter. La alberca Los Espinos se encuentra en el municipio de Jiménez.

    Tere Jaramillo / La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Morelia, Michoacán. En la comunidad de los Espinos, municipio de Villajiménez existe un extinto volcán en cuyo interior se encuentra un hermoso lago “ojo de mar” por el verde intenso de sus aguas, al que se conoce como La Alberca.

    Ubicado a unos 15 minutos de Zacapu y alrededor de hora y media de Morelia, constituye un excelente lugar para visitar.

    Este tipo de sistemas volcánicos conocidos como “axalapascos” son raros y muy importantes para esta región de México, ya que sólo se conocen otros dos conos con lagos cratéricos en el Estado de Michoacán (La Alberca de Teremendo, en Morelia y la Alberca de Tacámbaro, Michoacán).

    PUBLICIDAD

    La Alberca te regala paisajes y una belleza indiscutible para todos tus sentidos. Su flora y fauna te embelesarán y darán un tiempo de paz y relajación.

    Entre la flora que se puede encontrar está el nogalillo, partorilla, colorín, matorral subtropical, copales, zapotes y capulín.

    A la orilla del cuerpo de agua se presenta el Bosque de galería, con la asociación de dos especies arbóreas: sauce, fresno  y una arbustiva, el carricillo. En el interior del cráter se presentan tres tipos de vegetación: matorral subtropical, en la que predominan los cedrillos (Cedrela dugesii), Tepehuajes (Lysiloma acapulcencis) y sauces.

    Su fauna está compuesta por zorros, gato montes, tlacuaches, conejos, venados y aves.

    Culturalmente “Los Espinos” ha sido lugar de esparcimiento y recreación, principalmente de los habitantes de las poblaciones cercanas. También ha sido un lugar de culto a Santa Teresa con la celebración de misas hasta hace pocos años.

    Se declaró Área Natural Protegida de jurisdicción estatal, con el carácter de Zona de Preservación Ecológica, el lugar conocido como “La Alberca de los Espinos”, ubicado en el Municipio de Jiménez, Michoacán (Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo, 2003).

    Hay cenadores para que puedas llevar alimentos y consumirlos en el lugar, también cuenta con un bosque y un camino de sendero por el cual se puede realizar ejercicio. No tiene costo de entrada, solo una aportación voluntaria para la conservación del lugar.

    La Alberca de los Espinos es sin duda la conjugación de naturaleza, belleza y patrimonio inmaterial.

    Espera el próximo domingo una entrega más de lugares del bello estado de Michoacán que puedes visitar con quien más gustes.

    alberca los espinos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren tres jóvenes tras choque de motocicletas en Tarímbaro; hay un herido por Huante
    • Asesinan a balazos a un hombre al interior de una cafetería en la colonia Nueva Chapultepec, en Morelia por Osiris
    • Continúa FGE búsqueda de mujer de 76 años, reportada como desaparecida en Morelia por Huante
    • Trasladan de urgencia a dos niños intoxicados en Morelia, uno con cloro y otro con una planta por Omar Cuiriz
    • Ambulancia de la Cruz Roja y camioneta del CECyTEM chocan en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Zonas afectadas, áreas de rescate y cauces fluviales crecidos tras la inundación en Nepal.
      Tragedia | 6:49 pm

      ¿Qué pasó en Nepal? Inmensa riada deja 160 muertos y casi 800 desaparecidos

    • El Departamento de Justicia de EE. UU. acusó a Ramón y Raúl Álvarez Ayala, 'El R1' y 'El R2'
      EUA | 6:13 pm

      EE. UU. acusa formalmente a 'El R1' y 'El R2', líderes del CJNG en Michoacán

    • Instalaciones deportivas y campos de fútbol de la Liga Municipal en Morelia, Michoacán.
      Futbol | 5:29 pm

      Eligen a Julio Campero como presidente de la Asociación Civil de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Política en México | 4:55 pm

      “Nadie está por encima del movimiento”: deslinda Ariadna Montiel a Morena del senador Enrique Inzunza

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto