Antiguo camino empedrado del Siglo XVIII fue uno de los accesos a Valladolid; ordenan preservarlo

Los vestigios arqueológicos descubiertos en la obra de salida a Salamanca serán preservados como legado histórico de los michoacanos.

Los vestigios descubiertos son un antiguo corredor que comunicaba con la orilla o un posible embarcadero al sur del Lago de Cuitzeo. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los vestigios arqueológicos descubiertos en la zona de construcción del distribuidor vial de salida a Salamanca, son un antiguo camino empedrado que fungió como acceso norte a la antigua Valladolid, hoy Morelia, mismo que presenta excelentes condiciones y data del siglo XVIII, señalaron arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PUBLICIDAD

Los investigadores infieren que este corredor de piedra comunicaba con la orilla o un posible embarcadero al sur del Lago de Cuitzeo, punto conector con el Bajío.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Debido a que continúa el proceso de exploración y archivo, aún no se pueden precisar más datos exactos, pero comunicaron el encuentro de un elemento importante, que creen fue un dren pluvial o un canal cubierto de sección menor para el paso de aguas; de igual manera, ya ubicaron otro fragmento de la misma vía terrestre a pocos kilómetros, un talud de sobreelevación de dicho camino, así como cambios de tipología en los materiales utilizados.

El coordinador de los trabajos de excavación, Ramiro Aguayo Haro, dijo que el corredor podría datar del Siglo XVII pero debido a la dimensión extraordinaria que podría tener el camino, se conformará un equipo de investigación multidisciplinario de arqueólogos, historiadores, biólogos y geólogos, entre otros.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, ordenó preservar el hallazgo arqueológico y aseguró que se cuidará todo vestigio heredado a los michoacanos.

“Nos llama la atención lo bien preservado que está, y nosotros queremos exponerlo como testigo de la historia de Morelia y de Michoacán, donde la gente lo pueda ver, porque queremos llevar el rescate histórico a otro nivel, nosotros somos aliados de esto, no vamos solo a catalogarlo y volverlo a cubrir”, manifestó.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Marco Antonio Rodríguez Espinoza, explicó que ya se trabaja en conjunto con el gobierno estatal para trazar una estrategia de recuperación de todo el material y la población la pueda disfrutar, “porque al final del día es un elemento que nos debe quedar con mucho orgullo por la importancia que tiene y que las generaciones futuras podrán seguir disfrutando”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, explicó que este hallazgo no representará retrasos en la culminación de la obra del distribuidor vial y que están a la espera de que el INAH determine cuál será la mejor manera de preservar y exponerlo, sin comprometer la obra que ya se está ejecutando.

“Desde que notamos la existencia del patrón de empedrado informamos al INAH y estamos en una colaboración de buena voluntad para regularizar los trámites necesarios y que se puedan encontrar las soluciones técnicas para rescatar este hallazgo arqueológico; se va a hacer un proyecto, por lo pronto ya se estableció que se va a rescatar, con todo el apoyo del gobierno del estado y no hay un límite presupuestal”, afirmó.