La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 25 de Agosto del 2019

Cultura

payamic
Liliana David/ La Voz de Michoacán

En total 48 proyectos, por medio de los cuales se buscan revitalizar y recuperar las actividades artísticas y culturales en diferentes comunidades del estado, recibieron el apoyo financiero otorgado a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).

Ireri Vargas Cervantes, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán, destacó la  importancia de que se hayan entregado los recursos del 2011 equivalentes a un monto de 910 mil 841 pesos y los cuales fueron repartidos en 25 proyectos ya que “se tenía un rezago importante pero con las autoridades correspondientes se hicieron las gestiones para que se pudieran entregar este año, así también se hizo entrega de  los recursos del 2012”.

Del año pasado  fueron beneficiados 23 proyectos en total con un monto de 881 mil 106 pesos repartidos en diferentes municipios. Las ediciones de l Pacmyc de ambos años que se tenían en el “congelador” a falta de recursos del gobierno fueron cubiertos finalmente la mañana de ayer durante la ceremonia de entrega que se efectuó en la sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

Diferentes representantes de cada uno de los grupos culturales comunitarios de todo el estado y de diferentes regiones fueron los que se dieron cita a esta entrega cuyo programa es difundido a través de una convocatoria que se distribuye por medio de la Unidad de Culturas Populares, abarcando un número significativo de comunidades en Michoacán, aseguró Vargas Cervantes.

“Dentro de la planeación de la Unidad regional se contempla la difusión de la convocatoria en nuevos municipios o áreas donde ha habido poca participación de la gente, además como parte de las actividades  de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular que es el órgano que rige todas las actividades en este programa, se evalúan los criterios de beneficio y riesgo de cada proyecto. La idea es que cada emisión atienda las comunidades que hayan sido poco atendidas en las anteriores”, aseguró.

“Revitalización del baile de la danza de Churumuco”, “Danza azteca sanmiguelense”, “Una antología de canciones para y con los niños”, “Fábrica de títeres”, “Concurso de conjunto de arpas”, Centro Cultural en las antiguas bodegas de Conasupo, “Taller de tradición oral”, entre otros, son los nombres de algunos de los 48 proyectos que serán ejecutados en municipios como Uruapan, San Lucas, Angahuan, Apatzingan, Yurecuaro, Ziracuaretiro, con el propósito de emprender acciones en beneficio de estas comunidades marginadas.

“El resultado de todo esto es que se descentralizan los apoyos para proyectos culturales de beneficio comunitario, abarcando  disciplinas como la música, danza tradicional, tradición oral, historia comunitaria, medicina, cocina tradicional, fotografía, pues en estas emisiones hubo una mayor diversidad de temas”, dijo Vargas Cervantes.-

ÚLTIMA HORA