Inaugura Ramírez Bedolla la exposición de cabezas monumentales de Javier Marín en Jiquilpan

El Ejecutivo estatal celebró la conjunción de acciones entre el sector privado y los gobiernos locales para poder contar en este municipio con este tipo de actividades

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la intención de apuntalar a este municipio como uno de los pilares en materia de turismo y cultura en la Ciénega de Chapala, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, inauguró de manera formal la exposición “Tres cabezas”, del escultor michoacano Javier Marín, en el centro de la ciudad, evento en que estuvo acompañado de los mandatarios de Jiquilpan y Sahuayo, además de empresarios de esta región.

PUBLICIDAD

“Hoy estoy muy sorprendido porque desde hace días me dijeron que iban a estar aquí estas tres piezas de Javier Marín y lo primero fue no creerlo, porque son piezas que recorren las capitales del mundo, piezas excepcionales de un artista que ha ganado fama internacional”, señaló, y agregó que al igual que otros grandes creadores artísticos, resulta difícil contar con la presencia del escultor michoacano en la entidad, y más su obra “Estas piezas han recorrido el mundo desde 2018 y han estado en Canadá, en Bélgica y otras partes del mundo”.

El Ejecutivo estatal celebró la conjunción de acciones entre el sector privado y los gobiernos locales para poder contar en este municipio con este tipo de actividades “para que hoy estén en Jiquilpan, en nuestra tierra, que es tierra histórica, es una tierra de arte y de cultura”.

La exposición fue patrocinada por Roberto Ciprés, empresario local, quien agradeció el apoyo prestado por las autoridades locales a cargo de Elías Barajas para hacer posible que a lo largo de este año se pueda disfrutar de este tipo de eventos.

PUBLICIDAD
Foto, José Luis Ceja.

La instalación del trabajo del escultor uruapense se trata de las obras denominadas como “Cabeza Vainilla”, elaborada en el 2008 con un peso aproximado de 2.7 toneladas con dimensiones de 330x530x245 cm; “Cabeza Córdoba”, elaborada también en 2008 con dimensiones de 500x330x320 cm y un peso de mil 190 kilogramos. La muestra se complementa con la cabeza “Chiapas”, elaborada el mismo año que el resto de la exposición con dimensiones de 455x360x435 cm y un peso de mil 010 kilos.

En cuanto al espacio de la exposición, la alcaldía, a través de la Dirección de Obras Públicas, realiza ya las adecuaciones en los límites entre las plazas de La Aguadora y el Jardín Colón para que puedan realizarse los trabajos necesarios de iluminación que se requieren. Incluso se trabaja en la remodelación de las jardineras de esta parte del centro para que el complejo arquitectónico del centro armonice con las cabezas monumentales.

Estos trabajos, de acuerdo con los trabajadores municipales, permitirán dar un mantenimiento a profundidad aparte del equipamiento urbano estético, como el reloj de espiga que se mantenía inoperante hace décadas pese a los intentos por restaurarlo, y dar mantenimiento a las lozas que recubren las jardineras en las que se coloca la placa de Pueblo Mágico, otorgada al municipio en 2013, cuando fue incluido en esta categoría.

En su oportunidad, el alcalde Elías Barajas destacó que con la instalación de la muestra del escultor Javier Marín, Jiquilpan cuenta con todo: historia, gastronomía, tradiciones y más, aseguró el alcalde Elías Barajas en el marco de la rueda de prensa ofrecida la tarde de este miércoles para dar a conocer los detalles de este evento que permanecerá en la plaza principal hasta enero del 2024. “Nuestro agradecimiento al empresario Roberto Ciprés Cruces por apoyarnos a traer esta muestra y esperamos que los demás empresarios se sumen a este tipo de acciones para hacer crecer a Jiquilpan”.