‘Panorama fotográfico’, la exposición que nos lleva por Michoacán con la óptica de Samuel Herrera Delgado

La exposición se inauguró el pasado viernes en la Casa Natal de Morelos y muestra la visión del experimentado fotógrafo y periodista gráfico

Foto, Samuel Herrera Jr.

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como parte del programa Viernes Culturales de la Casa Natal de Morelos, se inauguró la exposición “Panorama fotográfico”, de Samuel Herrera Delgado, gran cronista visual de la capital michoacana.  

PUBLICIDAD

La muestra, que ocupa el patio central del museo moreliano, está compuesta por 24 imágenes entre las que podemos encontrar varios de los espacios más representativos de Michoacán bajo la mirada única de Samuel Herrera quien, a través de su lente, logra capturar la belleza escondida del paisaje y la arquitectura tan característica de la entidad.

Durante la ceremonia del corte del listón inaugural de “Panorama fotográfico”, la comunicadora Daniela Flores Díaz compartió que, durante todos sus años de carrera profesional, ha tenido la fortuna de colaborar en varias ocasiones con Samuel Herrera quien, asegura, es un ejemplo de constancia y dedicación.

“Es un honor contar con su amistad. He tenido la oportunidad de visitar su casa, por ejemplo, y ver la enorme cantidad de fotografías que tiene, tiene una colección de admirarse y, claro, un talento nato. Se ha vuelto un cronista de la ciudad y a través de sus fotos recreamos todos sus espacios”.

PUBLICIDAD

Destacó que en su labor también radica la importancia de guiar a las nuevas generaciones que están interesadas en el arte de la fotografía y que toman su trabajo como referente.

Por su parte el periodista José Luis Alejo Castillo, coincidió en que, desde que lo conoce, siempre ha visto al fotógrafo trabajando y se ha convertido en una figura clave de la ciudad junto a su cámara.

“La vida se construye de momentos, cada vez que nuestros ojos ven a una persona la estamos retratando en nuestro espíritu y el maestro Sam capta ese momento y lo deja para siempre porque a nosotros se nos pasa. Así que está dejando una crónica para futuras generaciones”.

Por último, la Licenciada en Artes visuales, Yunuén Correa Pérez, jefa del Departamento del Sistema Estatal de Creadores, detalló que todos tenemos un lugar especial en la ciudad que nos hace recordar buenos momentos, experiencia que Samuel Herrera logra recrear a través de sus fotografías.

“Hay gente que se ha identificado por años con su trabajo. En lo personal, espero que cada uno de ustedes conecte con alguna de las fotografías, porque es un mundo enorme de emociones lo que nos brinda el maestro”.

Así, con 24 imágenes del territorio michoacano, Samuel Herrera nos presenta paisajes, arquitectura y rostros del estado, además de muchas visiones del cielo que es tan característico de la entidad.

En sus fotografías podremos encontrar escenarios imperdibles en Morelia como lo es Clavijero, pero también hermosos paisajes de otros puntos del estado como el Lago de Camécuaro o Janitzio.

En “Panorama fotográfico”, en especial, Sam Herrera nos muestra a través de su lente hermosos e históricos edificios arquitectónicos que, a través de sus detalles, muestran la historia de la entidad. Tal es el caso de la Capilla del Señor Santiago en Tupátaro, la Parroquia de San José en Ciudad de Hidalgo, el Templo de la Señora de la Soledad en Tzintzuntzan, o la Parroquia de Santiago Undameo.

Gran trayectoria

Samuel Herrera nació el 13 de marzo de 1936 en el Rancho de Viricuarán, municipio de Morelia. Hijo de María Delgado Salgado y Aurelio Herrera González, quienes en 1937 se vinieron a radicar a Morelia en la calle Lago de Chapala # 130 del Barrio de Carrillo.

Ingresa al periódico La Voz de Michoacán en 1956 como ayudante de prensista y más tarde, al departamento de Linotipos, para después ingresar a la redacción cubriendo gráficamente los partidos de fútbol de los Canarios del Morelia por espacio de más de 30 años, así como el deporte del béisbol, local y estatal. Ha estado en las convenciones Internacionales de fotografía en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, y en Morelia fue director de la XIX Convención de 1994.

Entre sus reconocimientos está el de la Federación Mexicana de Béisbol en 1985, por su labor informativa tanto escrita como gráfica de este deporte. La Asociación de Periodistas de Michoacán le otorgó la Presea AMIPAC en 1997, por su trayectoria como "Reportero Gráfico”. El 10 de diciembre del 2006 recibió el homenaje de directivos del equipo Monarcas Morelia en el Estadio Morelos; así como un homenaje de la liga Tepeyac en el 2007, por su labor en las columnas “De ayer y hoy” en La Voz de Michoacán. En 2013 participó como juez en la disciplina de medios audiovisuales del Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Durante diez años consecutivos exhibió sus fotografías en el Museo Regional Michoacano, en los eventos de aniversarios del Periódico La Voz de Michoacán. En los eventos de Aniversario de Morelia, montó sus exposiciones durante más de 25 años en la Plaza Benito Juárez. Actualmente tiene cuatro años exhibiendo esta exposición en el patio de la Casa Natal de Morelos. Ha montado sus exposiciones en la Casa de la Cultura, Museo de Arte Contemporáneo, Palacio Clavijero, Club Britania, Ex Convento de Tiripetío, Presidencia de Zamora, entre otras.

Durante tres años publicó el Periódico Semanario Deportivo "Olimpo", que salía los martes. Ha publicado los Libros: "Paisajes, Testimonios y Costumbres", "Memorial Gráfico de Morelia", "Periodistas y Personajes de Morelia", "Barrio de Carrillo", "Morelia Pasado y Presente", "Senderos Michoacanos de Devoción", "Morelia Medio Siglo- Tiendas, Billares y Cantinas"; "Personajes de la Ciudad de Morelia, -Entre Dos Siglos-"; "Morelia a través de sus "Fuentes y Pilas"; "Capillas Sixtinas de Michoacán" con el Lic. José Fabián Ruiz; "Contrastes de Morelia, Profesiones, Oficios y Personajes Urbanos" y "Crónicas Deportivas de Morelia".