VIDEO | "The Monkey", un corto de animación contra el racismo compite por el Goya

Un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte sin percatarse de que el prisionero es un mono.

EFE / La Voz de Michoacán

Madrid, España. La leyenda del mono de Hartlepool, sobre un mono que fue ahorcado por el pueblo confundido con un espía francés en tiempos napoleónicos, ha inspirado "The Monkey", uno de los cuatro nominados como mejor corto de animación en los Premios Goya que se celebrarán en febrero de 2022.

PUBLICIDAD

Dirigido por el gallego Xosé Zapata y el italiano Lorenzo Degl'Innocenti, "The Monkey" cuenta en la producción con Nico Matji y Lightbox Animation Studios, responsables de "Tadeo Jones" y con las voces del actor irlandés Colm Maeney y el español Álex Brendemühl.

También finalista a los Premios Forqué, que se entregan el próximo sábado, se trata, según sus autores, de una historia de "denuncia social ante el odio irracional al extranjero y cómo el poder se aprovecha de ello".

La trama la trasladan al año 1588. Un náufrago de la Armada Invencible enviada por Felipe II desde Lisboa para conquistar Inglaterra es capturado en una playa de Irlanda. Allí es juzgado, declarado culpable y ahorcado hasta su muerte sin percatarse de que el prisionero es un mono.

PUBLICIDAD

El cortometraje recupera el estilo de la animación 2D de los años 70 y 80 en España, al estilo del Don Quijote de Cruz Delgado o el cine clásico de Disney.

"Quería recuperar ese sabor de la animación tradicional más naturalista y realista, una especie de película de aventuras de época", señala Zapata.

El director y productor coruñés rodó su primer corto en 2005, "Minotauromaquia, Pablo en el laberinto", sobre el imaginario de Pablo Picasso, que fue nominado a los Premios del Cine Europeo y a los Goya a mejor corto de animación.

En 2010 se fue a vivir a una aldea gallega de catorce habitantes en la confluencia de Coruña, Lugo y Orense y desde ahí trabaja en la actualidad.

Como productor acaba de estrenar la comedia navideña "El refugio" y el año que viene llegará la película de Arturo Valls "Camera Café", basada en la exitosa serie de televisión.