Brasil y Oaxaca llegan como invitados al Festival Cervantino de México

Como invitados especiales, y con los lazos que unen en culturas y características se esperan muchas más actividades especiales

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Festival Cervantino, uno de los eventos culturales más importantes de México, contará con Brasil como país invitado para su edición número 52, que se celebrará del 11 al 27 de octubre en Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, en el centro del país.

Además, el estado mexicano invitado será Oaxaca, cuyo gobernador, Salomón Jara, estuvo presente la conferencia de prensa realizada este miércoles en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de Brasil en México, señaló que es “un privilegio” que su país sea invitado del Cervantino, donde esperan mostrar lo mejor de su cultura.

“Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas. Vamos justamente a mostrar estos lazos, que nos unen también en términos de nuestra herencia”, precisó.

Recordó que la relación bilateral pasa por un momento “muy especial” y la convergencia política favorece un acercamiento “más fructífero".

“Será un privilegio acercar más al público mexicano a las actividades culturales. Es especial compartir este honor con Oaxaca”, apuntó.

Jara dijo que el estado está preparado para participar en el Festival Cervantino, al resaltar que el evento servirá para mostrar la diversidad cultural de Oaxaca, “la mayor" de México.

En tanto, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, comentó que “la cultura es capaz de transformarlo todo, de unir lo que en otros terrenos se divide y transformar la realidad de los lugares que más duelen”.

Señaló que la cultura ha hecho un “cambio muy profundo” y agradeció al gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, por los esfuerzos invertidos en la cultura y el festival, el mayor de artes escénicas de Iberoamérica.

"Este año Guanajuato se vuelve a llenar de lo que siempre se ha llamado la fiesta del espíritu y a mí me gusta llamarlo la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte, que la cultura y así, en arte, en libertad, comenzó el Cervantino", añadió Frausto.

"Son invitados de lujo y eso nos emociona mucho", agregó Mariana Aymerich, directora del festival.

Recordó que este jueves difundirán la convocatoria para diseñar la imagen del Cervantino abierta a estudiantes de las universidades de Guanajuato.

En 2023, cuando se celebró la edición 51 del festival, los invitados fueron Estados Unidos y Sonora, junto a los que se presentó un calendario de actividades que durante 18 días llenaron Guanajuato de disciplinas como danza, música, literatura y teatro, entre otras.

PUBLICIDAD