Calaveras de azúcar, una dulce tradición

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Las calaveras de azúcar son dulces con forma de cráneo humano que se elaboran a base de miel producida por la mezcla de azúcar con otros ingredientes.

Colaboradoras: Erika Ferrer Lozano y Garé Barbosa Lino

Morelia, Michoacán. Un dulce aroma similar al del algodón de azúcar impregna las paredes del taller donde se elaboran las calaveritas de alfeñique, esta artesanía mexicana que se comercializa en noviembre como parte de la celebración del Día de Muertos.

PUBLICIDAD

Las calaveras de azúcar son dulces con forma de cráneo humano que se elaboran a base de miel producida por la mezcla de azúcar con otros ingredientes. El caramelo se moldea y decora artesanalmente. Una vez terminadas, se colocan en los altares de muertos los días 1 y 2 de noviembre.

En Morelia existe una familia de artesanos que se dedican año con año a dar vida a las figuras de azúcar que engalanan las ofrendas. Arit Ramírez, Adrián Martínez y su hija Ilse llegan a manufacturar y decorar alrededor de 4 mil 700 piezas de diferentes tamaños.

PUBLICIDAD

Existen dos técnicas principales para la confección de calaveras y figuras de azúcar. El tradicional cráneo, surge de la técnica de vaciado. Además, se realizan las figuras a base de azúcar glas.

Para más información consulte la edición impresa del 2 de noviembre