Caminantes llegan a Pátzcuaro con el fuego viejo; se acercan al nuevo encendido

Los símbolos del Fuego Nuevo representan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán, entre ellos está la Piedra Piramidal grabada con los íconos de cada pueblo.

Foto: La Voz de Michoacán. 40 comunidades indígenas participarán en el encendido del fuego nuevo

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Mich. El fuego abuelo ha caminado durante dos días, salió de la comunidad de Naranja de Tapia y  este jueves llegó al pueblo de Cuanajo, acompañado de los cargueros y caminantes que los acompañan de las regiones purépechas: Ciénega de Zacapu, Cañada de los 11 Pueblos, Meseta Purépecha y Región Lacustre. En el lindero de Pátzcuaro con Erongarícuaro, fueron recibidos por las autoridades municipales, a quienes les entregaron el bastón de la sabiduría.

PUBLICIDAD

En uno de los caminos antiguos que conducen a la comunidad de Huecorio, se empezaron a escuchar los sonidos que provoca el soplar a un caracol de mar, el humo del copal empezó a notarse y el olor a penetrar la vereda. Hasta adelante del contingente van las copaleras, quienes con el humo que emite van purificando el ambiente para que el fuego abuelo pase, va cargado por cuatro hombres, le siguen las personas que participan en la travesía.

Son dos días de caminata, el fuego abuelo o fuego viejo fue resguardado durante un año en la comunidad indígena de Naranja de Tapia, lo trasladaron a Cuanajo “Lugar de Ranas”, la tenencia más grande de Pátzcuaro, también se preparó para recibirlo, para pagar ese fuego que ardió por 365 días y hoy fue apagado en una ceremonia. Será este viernes (hoy), cuando la constelación de Orión esté a la mitad de su trayecto el Fuego Nuevo será encendido, en un ritual que está dedicado a dios del fuego Kuricaveri o Kurhikuaeri, en purépecha la festividad del Fuego Nuevo se escribe Kurhikuaeri K'uinchekua.

Foto: La Voz de Michoacán. 2 días de caminata de Naranja de Tapia a Cuanajo.

Los símbolos del Fuego Nuevo representan la cosmovisión de los pueblos indígenas de Michoacán, entre ellos está la Piedra Piramidal grabada con los íconos de cada pueblo donde se ha tenido la celebración y así se está formando el calendario purépecha. El segundo símbolo es la Bandera Purépecha, el lienzo original elaborado en Santa Fe de la Laguna y que representa a las cuatro regiones indígenas: Meseta Purépecha, Ciénega de Zacapu, Cañada de los 11 Pueblos y Región Lacustre, mismos que están a resguardo de los cargueros de Cuanajo.

PUBLICIDAD

El calor y los intensos rayos de sol no impedían el paso ágil del contingente, la mayoría llevaba sombreros puestos, otros tapaban su rostro con un paliacate para aminorar los rayos y el polvo de la fina tierra, “hay normas que se deben de cumplir, como no atravesar el fuego viejo, ni la bandera purépecha, debe haber respeto y estar a la distancia, no se deben de tomar fotografías en las ceremonias”, fue la advertencia de quienes están al frente del evento.

Foto: La Voz de Michoacán. 37 años que los pueblos originarios retomaron esta tradición.

El sonido del caracol alertó a las autoridades municipales de la llegada del fuego abuelo, fue el presidente municipal y funcionarios de primer nivel, quienes los recibieron, las copaleras los “limpiaron” con el humo y después uno de los cargueros emitió un mensaje, primero en su idioma nativo el purépecha, después lo tradujo, “queremos pedirles el favor de que nos guíen y les entregaremos el bastón de la sabiduría”, en respuesta, Víctor Báez, les dio la bienvenida y se mostró agradecido por la entrega del  bastón.

Acto seguido, continuaron caminando, la gente salía de sus casas para verlos pasar, y a la vez, los organizadores les entregaban banderitas con los cuatro colores purépechas, el morado, el azul, el amarillo y el verde, que representa a cada una de las regiones indígenas de Michoacán, así, llegaron al libramiento y caminaron por la cinta asfáltica, al llegar a una de las calles ya los esperaban los niños que integran la banda de viento del internado Melchor Ocampo, con las notas musicales del son “Toro Pinto”.

Foto: La Voz de Michoacán. 300 personas caminan con el fuego viejo.

Así, con los sones abajeños, acompañaron al fuego abuelo hasta la plaza Vasco de Quiroga, frente al palacio municipal, descansaron al fuego y lo rodearon de los copales que no dejaban de humear, ahí los cargueros de Naranja de Tapia, agradecieron el recibimiento y quienes traían consigo el bastón de la sabiduría lo escoltaban. De repente, entró el pescado blanco bailando, y después las guares hicieron lo mismo, “les informamos que a una cuadra se les ofrecerá la comida”, fue anunciado por quien estaba al micrófono.

Durante el descanso que tuvieron los caminantes, se notaba la molestia de algunos cargueros porque la gente se acercaba y tomaba fotografías, “no fotografíen”, se acercaban y les decía, incluso entre ellos hubo disgustos, durante una discusión entre jóvenes purépechas y un adulto mayor, “no debes de tomar fotos, te estamos diciendo”, le decía el joven, “también soy carguero y puedo tomar las fotos para el acervo, no las daré a conocer ni a difundir”, argumentaba el señor, “te digo que también soy carguero, y sí puedo tomar fotos”.

Pedimos que bajen le dron”, fue el llamado por el micrófono, “les pedimos que no tomen fotos y que deben de estar a tres metros de distancia del fuego, por favor se les pide que atiendan estas recomendaciones”, seguían informado, mientras los bailables continuaban, poco a poco los caminantes se dirigieron a donde les iban a ofrecer de comer, para después seguir hacía Cuanajo, donde los esperaron las autoridades locales para apagar el fuego viejo.

Cuanajo prenderá el Fuego Nuevo

El encendido del Fuego Nuevo, se realizará este hoy (viernes), la ceremonia iniciará a partir de las 11 de la noche, en la plaza principal del poblado. Sin embargo, durante todo el día, se estarán realizando actividades culturales con la participación de orquestas tradicionales, pireris y bailes de cada una de las regiones de las comunidades indígenas de Michoacán.

La celebración del encendido del Fuego Nuevo, participan principalmente los cargueros hombres, quienes preparan la gran fogata y la encienden cuando la constelación de Orión está a mitad de su travesía, es así, que se apagan todas las luces y el fuego nuevo empieza a emerger desde el fondo de la fogata que son palos de encinos y hierbas curativas, cuando prende en su totalidad el fuego es compartido por quienes están ahí.

Durante un año, los guardianes de los símbolos purépechas que llegaron a Cuanajo, que son: la piedra piramidal, el bastón de la sabiduría, la bandera purépecha, realizaron actividades para fomentar sus usos y costumbres como comunidad indígena. Retomaron la medicina tradicional y a través de talleres en escuelas fomentaron el idioma nativo el purépecha, asimismo, realizaron un encuentro gastronómico, cultural y artesanal en agosto con la participación de pueblos indígenas de las cuatro regiones del estado.

Después de prender el fuego nuevo, se resguarda hasta que el consejo indígena decida qué comunidad será la sede para el 2020, entonces los cargueros de Cuanajo entregarán los símbolos que cuidaron durante un año y caminarán el próximo febrero para llevar al fuego viejo y realizar las ceremonias que retomaron los pueblos indígenas para fortalecer sus tradiciones.