Casi listo en Michoacán Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.
zamora
Foto: Notimex

A principios de junio iniciará actividades, en Zamora, Michoacán, el Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento (Cemim), que aspira a ubicarse como el primero en su tipo en América Latina y el segundo a nivel mundial.

“El objetivo principal es la utilización de tecnología de punta especializada para la imagen animada y convertirse en un espacio atractivo para expertos en el tema provenientes de todo el mundo”, explicó Jaime Bravo Déctor, director de producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

PUBLICIDAD

En entrevista difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Bravo destacó que las actividades arrancarán con un Festival de Animación.

Además, se tiene previsto realizar la semana de formación académica sobre la imagen, con la participación de asesores internacionales; cinco talleres profesionales; tres talleres para niños y jóvenes; tres residencias de producción, cuatro ciclos de proyección y una página de internet de divulgación y reflexión sobre la imagen animada.

El proyecto, abundó, ha sido posible gracias a una inversión de 11.6 millones de pesos aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para este nuevo espacio ubicado en el complejo ubicado en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).

PUBLICIDAD

Actualmente, el espacio está listo para recibir equipamiento, que por la naturaleza del corto animado, implica una cantidad de hardware muy poderoso, “computadoras con capacidad de procesamiento asombrosa porque no puede ser de otra forma, estamos hablando de programas muy pesados para poder experimentar”, dijo el funcionario.

La intención es que la experimentación no pare por requisitos tecnológicos, refirió Jaime Bravo Déctor, y aseguró: “Es importante crear una escuela de arte animado en México porque hay talento y calidad. Ya hemos estado nominados ocho veces al Óscar. Falta crear y consolidar esa firma, esa estrategia y este centro será la mejor herramienta para hacerlo”.

Puso énfasis en que el objetivo del Centro Mexicano para la Imagen en Movimiento (Cemim) será la investigación, formación, producción y divulgación de la animación, vinculado a ambientes digitales y nuevos formatos de producción y distribución de entornos actuales.

“Además, para ser una ciudad pequeña, comparada con otras localidades, Zamora cuenta con mucho apoyo cultural con dos Casas de Cultura, una Escuela de Iniciación Artística y un Centro Regional de las Artes”, concluyó.