Centro Cultural Clavijero emerge como sede cultural en Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Aguilera Anaya resaltó el amplio valor que se conjuga en las muestras que en este momento son admiradas por las personas que visitan.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Centro Cultural Clavijero cerrará el 2018 con un histórico de visitas que rondará las 103 mil personas. Nunca, en los más de 10 años que lleva el museo había tenido esa cantidad de personas admirando las decenas de exposiciones que han sido montadas en sus salas habilitadas.

PUBLICIDAD

“Construyendo puentes en época de muros” es la muestra de arte chicano mexicano que está en estos momentos en exhibición y que está conformada por 60 obras de 30 artistas de diferentes generaciones originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

“Fragmentos de la Ruptura” fue la muestra con la que abrieron el año. Estaba integrada por 33 obras que son parte del acervo del Museo de Arte Moderno. La colección cuenta con piezas de pintura, gráfica, escultura y fotografía con curaduría a cargo de Bernardo Sánchez Navarro.

En 2017 se recibieron 86 mil visitantes en total. Ahora, a días de que cierre el 2018, se tiene previsto un incremento del 20 por ciento, y es también gracias al éxito de las exposiciones que se han montado en el museo que se convierte en el más importante de Michoacán.

PUBLICIDAD

Sandra Aguilera Anaya, directora del Centro Cultural Clavijero, habló para La Voz de Michoacán y destacó que al hacer el “corte de caja” sobre la cantidad de visitantes que se han contabilizado en las exposiciones en las diferentes salas, se reportan “buenas cuentas”. En los 10 años de historia del espacio no se había tenido esa cantidad de visitantes.

Estamos muy contentos por la cantidad de personas que nos han visitado. Las exposiciones que se han tenido han permitido a la sociedad conocer un poco más de lo que se tiene en los diferentes museos del país”, destacó Aguilera Anaya, al recordar que, de acuerdo a la nueva política cultural por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, se pretende la descentralización de la cultura, buscando que sean diversos centros culturales y museos al interior del país en donde se exponga el acervo catalogado como patrimonio de la nación.

Afirmó que hay plena coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno para poder traer más exposiciones de gran calado. Adelantó que durante el periodo vacacional que se aproxima en el Clavijero únicamente suspenderán actividades los días 25 de diciembre y primero de enero, además de los lunes, cuando habitualmente se cierran sus puertas.

De manera habitual estaremos trabajando durante el periodo vacacional. Se abrirá al público a las 10 de la mañana y se cerrará a las 18 horas”, expresó la directora del Clavijero, tras recordar que es una oportunidad para que los paisanos vengan a visitar la exposición que se ha montado con la participación del INBA y AltaMed Health Service de Los Ángeles. Además, se tienen las exposiciones de Retrospectiva Arturo Estrada “Homenaje Nacional” y la “Fórmula Mínima” de Manuel Velázquez.

Aguilera Anaya resaltó el amplio valor que se conjuga en las muestras que en este momento son admiradas por las personas que visitan. Ninguna tiene costo alguno. Recordó que “Our Body”, pese a que tuvo costo, rompió todo tipo de expectativas al reunir a más de 55 mil personas en los dos meses que se tuvo.

Las exposiciones que están en salas

-Retrospectiva

Nacido en 1925, el pintor michoacano Arturo Estrada es conocido como uno de “Los Fridos”, el grupo íntimo de discípulos (integrado junto con Fanny Rabel, Arturo García Bustos y Guillermo Monroy) que, en la década de los cuarenta de la centuria pasada, recibían lecciones privadas de la célebre Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán.

El creador, originario de Panindícuaro, se desempeñó después como ayudante de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O’Gorman, y ejecutó también sus propios murales en diversos puntos de la geografía estatal y nacional; entre los cuales destacan los del Cine Narciso Mendoza (1952, Cuautla), la Escuela Bartolomé de Medina (1963-1964, Angangueo) y la Estación Centro Médico del Metro (1988, Ciudad de México), habiendo llegado a dirigir la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (1983-1985).

En 1957, uno de sus óleos sobre tela, intitulado Ventana, fue el único cuadro adquirido por Marcel Duchamp, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, durante su visita a nuestro país. Al año siguiente, dicho lienzo fue premiado por la William and Noma Copley Foundation.

La presente exposición retrospectiva rinde homenaje a la larga y fructífera trayectoria de Arturo Estrada, en el transcurso de la cual ha explorado con inspiración y oficio el retrato y el autorretrato; la paisajística del terruño, así como temas vinculados con la raigambre popular y el contenido social.

niverso plástico que ha plasmado con base en la precisión del trazo y una paleta luminosa, construyendo un discurso visual de exaltación identitaria, signado por la gracia, un toque de misterio y el refinamiento expresivo.

-La Fórmula Mínima
El encuentro entre el Centro Cultural Clavijero y el artista Manuel Velázquez es un momento de reflexión acerca de las artes visuales en México, y lo que éstas implican en el mundo.  El Centro Cultural Clavijero, un edificio erigido a mitad del siglo XVIII, pleno de historia, recibe al artista nacido en Chiapas, un estado espléndido y misterioso.  Para sus estudios terciarios, el artista concurrió a la Universidad de Veracruz en Xalapa, donde estableció residencia. En este encuentro de tres estados se perfila México, este país de infinidad de polos opuestos que conviven apasionadamente. Cada polo se multiplica como las células del organismo que es el país.

Las dimensiones extremosamente opuestas son parte de sus realizaciones.  Esto explica que para el Centro Cultural Clavijero, Manuel ha aceptado retos de la transmodernidad; entre ellos, una selección curatorial de esculturas de facil transporte, que refieran situaciones actuales de la escultura en un país en que esta disciplina ha sido y es sumamente importante. La presentación de aspectos diversos de sus creaciones, incluyendo al menos una escultura de gran formato articulada para el viaje. El énfasis en las relaciones de color, valoración de luz y sombra, módulos, la relación entre lo uno y lo múltiple, la reiteración de la percepción visual, la reflexión entre la primera mirada
y la atención sostenida, así como el uso experimental del espacio y de volúmenes diversos.

A lo largo de décadas, al Arte Mexicano se lo ha caracterizado como muralista, figurativo, colorido, barroco y de muchas otras maneras, algunas que se contradicen entre sí.  Es admisible y evidente que dentro de México sobreviven y se retroalimentan las contradicciones. En el hacer de este autor hay pacíficos desafíos. No hay agresiones sino señales y reflexiones, siempre en un modo sútil de retar la visualidad. Manuel Velázquez no deja de ser barroco aún cuando actualmente transita por las consignas formales del Minimalismo, a las que enfrenta con imágenes laborales-intelectuales de su entorno originario. En la exposición La Fórmula Mínima se percibe que altera las premisas de los materiales, no con el afán de experimentación y en ésto se centra en los materiales naturales: madera, grafito, barro y en cierta medida, cera; mismos que acompaña con medios acrílicos. El artista satura el grafito con graffito. Utiliza la madera como soporte pictórico, dibujístico, escultórico -de esculturas que reciben un masaje de barro, de grafito, de cera y de otras materias.

Manuel Velázquez ofrece al espectador la palabra estructura en casi toda su obra. La ofrece para alentar a pensar en qué se sostiene nuestro pensamiento, qué sostiene al arte, qué sostiene nuestras decisiones sociales y qué sostiene nuestra capacidad de cambiar.

-Construyendo puentes en época de muros

La exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, la más amplia y relevante muestra de su tipo exhibida en el país, abrió sus puertas al público el 13 de diciembre de 2018.

Con esta muestra se inaugura una nueva política cultural que suma acciones de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con los gobiernos de los estados, a través de la creación de un circuito que conecta a las entidades con mayor cantidad de migrantes hacia los Estados Unidos, en un esfuerzo de fortalecer los lazos entre los creadores chicanos y méxico-americanos con los creadores artísticos de México.

La exposición compuesta por alrededor de 70 obras inició una gira nacional en el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México; su segunda parada será el Clavijero en Michoacán para después itinerar por Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

La exposición, organizada por el INBAL y AltaMed Health Services de Los Ángeles , presenta casi 70 obras y reúne a más de 30 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana. Se calcula que en Los Ángeles,  habita la población más numerosa de mexicanos, luego de la Ciudad de México. Michoacán tiene una relación intercultural de gran importancia. Ésta, además, destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y de cómo su arte conecta a ambos países en términos de exploración de identidades en constante transformación.

“Construyendo Puentes en época de muros” explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Julián Bermúdez, encargado de la curaduría de la exposición, explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power en favor de los derechos civiles. Ésta desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

“Al ampliar la perspectiva de la apreciación del arte chicano y latino más allá de su hogar estrictamente geográfico, esta exposición pone de manifiesto los inexorables lazos que estos artistas tienen con México, y cómo estos lazos trascienden la identidad individual y las fronteras”, indicó Bermúdez.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (1974), Judy Baca as La Pachuca (1976), Phyra, c.(1980), Carro con Corazón (1987), Los Four 20th Anniversary Collective Mural (1994), Paleta Cart (2004), Middle East L.A. (2009), Alienation (2014), America is for Dreamers (2016-2017), y A Cinderella Story for Everyday Objects (2018).

Los artistas autores de las obras mostradas en la exhibición son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca y Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Cindy Santos Bravo, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Enrique Castejon, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez y Leticia Maldonado, así como los colectivos Asco y Los Four. Como novedad de la exposición se incorpora a la misma el artista michoacano Artemio Rodríguez.

“Esta exposición de ninguna manera pretende ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como el único árbitro –o la última palabra– en la definición de lo que es o lo que no es el arte chicano. Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México, otorga significado a un momento histórico y presenta el arte chicano como una escuela original de arte estadounidense”, aseguró el curador.