Cierra capítulo dudoso

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Fenal

Será responsabilidad de la siguiente administración definir la sede de la siguiente edición de la Feria del Libro, señalaron autoridades de la Secretaría de Cultura en el Estado de Michoacán (Secum).

PUBLICIDAD

La principal queja de los expositores fue la falta de público y, por ende,  las bajas ventas, lo que atribuyen a que la sede fue el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) y no la Casa de la Cultura de Morelia donde se realizaron las primeras ediciones.

 

La importancia de leer                    

PUBLICIDAD

Una de las conferencia magistrales correspondió a las representantes del Fondo de Cultura Económica, Luz Orozco Ruiz y Ángeles Garnica Ortiz, quienes destacaron que la finalidad más importante de leer es dominar el lenguaje, indispensable para formar la conciencia del mundo y a su vez transformarnos a nosotros mismos. Advirtieron que los padres son los responsables de inducir a los niños a la lectura, para lo cual deben acercarse a ellos con amor, paciencia y dinámicas que los motiven a tomar obras literarias.

 

Homenajes

La edición 2015 de la Fenal sirvió para homenajear al periodista, escritor, novelista, guionista, ingeniero civil y académico mexicano, Vicente Leñero (1933-2014).

Los comentaristas fueron el poeta Raúl Casamadrid, el escritor y poeta Gaspar Aguilera, así como el actor y director de teatro Juan Carlos Arvide, quienes hablaron sobre la vigencia de los textos escritos por Leñero y el realismo con el que abordó diversos temas sociales tanto en sus novelas, como quines de largometrajes y demás escritos.

 

¿Necedad o tenacidad?

La directora de la feria realizada durante diez días en Ciudad Universitaria, Eréndira Herrejón Rentería, destacó en todo momento la necesidad de consolidar la feria de los libros en Michoacán, en un espacio más amplio; no obstante, las editoriales que participaron no sólo lamentaron el cambio de sede, sino también de fecha, ya que se pasó de principios de octubre a finales de marzo.

Habría que preguntarse si se trata de necedad o tenacidad. Aunque no se han dado a conocer estadísticas de años anteriores que permitan realizar un comparativo, tampoco se ha llevado un registro formal (vía boletos de entrada) de los asistentes que acuden a la feria, por lo que suelen ser cálculos. Lo que es un hecho es que en ediciones anteriores se entablaba un diálogo con libreros participantes, lo que permitía conocer sus inquietudes, demandas y expectativas, lo cual no sucede desde hace dos años, informan los afectados.