Bogotá. El esplendor y declive de “El Paraíso”, escenario del amor en la novela María, del colombiano, Jorge Isaacs, aparece en el mural de la artista plástica Gabriela Pinilla, en un homenaje de la Biblioteca Nacional de Colombia, a los 150 años de la publicación de esta novela, que hace parte de los clásicos de la literatura latinoamericana. La exposición María, que está abierta desde este viernes al público en la sede de la Biblioteca Nacional, en el centro de Bogotá, es un paraíso que explora las intimidades de un texto donde se sigue jugando buena parte de las claves de presente en Colombia El mural es una propuesta de la artista Gabriela Pinilla, curada por el escritor Juan Cárdenas, en el marco del Año Jorge Isaacs declarado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Es un mural que “comienza con la historia de las haciendas en su apogeo y culmina con una hacienda y una economía colapsada”, explicó la artista. Es un mural de más de 190 metros cuadrados donde predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra: Feliciana¸ la mujer negra y su pasado libre en África, las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca, opuestas a las plácidas mujeres de la casa de la hacienda. Aparecen, además, el primer edicto de la abolición de la esclavitud hasta su desaparición definitiva, la ley de libertad de vientres, el paisaje caucano, el amor entre primos como síntoma de la decadencia de una estirpe, las luchas sociales de la época y la representación de personajes subalternos en la novela la “María”. Las imágenes que acompañan el mural son citas al arte del siglo XIX, producto de la investigación de Juan Cárdenas y Gabriela Pinilla como: estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la novela como Carne de tu carne y La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo. Igualmente hay imágenes de María en la televisión colombiana, dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez. “Apastelando un poco los colores de esas producciones, evocamos en el mural el color del paisaje caucano con sus atardeceres, la belleza de la mujer y la añoranza por esa hacienda que está cayendo en la ruina”, comenta Gabriela Pinilla. El mural se complementa con fragmentos de poemas de Jorge Isaacs, manuscritos originales del autor y las primeras ediciones de María, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.