Compañía de danza presenta “Pinocchio siglo XXI" en Guanajuato

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Guanajuato. La compañía de danza española Roseland Musical trajo al XLV Festival Internacional Cervantino (FIC) su espectáculo “Pinocchio siglo XXI”, basado en la novela de Carlo Collodi (1826-1890) “Le Avventure di Pinocchio” que data del siglo XIX, informó hoy aquí la fundadora de esa institución, Martha Almirall.

La adaptación incluye cambios sustanciales. En la historia original, “Pinocho” no va a la escuela por seguir a “Polilla”, quien lo lleva a la Isla de los Juegos, aquí, escapa de la escuela porque no tiene una computadora y se va a un lugar donde hay videojuegos; Antes, “Pinocho” era de madera, y en esta versión está hecho con materiales de reciclaje.

Su creador, “Geppetto" no es un anciano carpintero como lo concibió Collodi, sino un joven rapero que baila brake; en la historia ancestral un enorme tiburón se traga a “Pinocho”, y años más tarde la industria fílmica de Hollywood sustituyó a ese animal marino por una ballena; en la versión moderna, “Pinocho” y “Geppetto” vuelven a la panza de ese tiburón.

PUBLICIDAD

Hemos intentado ser fieles a la historia original, aunque con los cambios que exigen los tiempos propios del siglo XXI. Este es un espectáculo entre el cine y el teatro, lleno de iconografías. Los bailarines están viviendo entre dos pantallas con imágenes animadas y a la vez, participan en la historia, esta es una obra de tres dimensiones”, dijo Almirall.

La compañía nació y radica hasta la fecha en Barcelona, España, y a la fecha cuenta con 35 años de experiencia. En un momento de su existencia, decidió hacer espectáculos de corte familiar, todos ellos con un enorme rigor escénico. A lo largo de estos años, ha ido transformando su estilo, comentó la fundadora.

Siempre ha trabajado la danza y la plástica conjuntamente con compositores musicales originales y en esos siete lustros, ha desarrollado piezas escénicas en el terreno de los niños, “lo cual no significa que no agraden a los adultos”, subrayó antes de destacar que en esta primera visita a México, la compañía trae una de sus más recientes creaciones.

Pinocchio siglo XXI”, ha sido muy especial para la compañía, porque además de tomar como base una historia clásica de la literatura escrita para los lectores más pequeños, se ha rodeado de la participación de importantes mentes creativas, como por ejemplo, la del artista audiovisual Franc Aleu, quien tiene a su cargo la imagen del espectáculo, explicó.

Mencionó que juntos hicieron una obra para todos los públicos, fiel a la historia original, aunque los escenarios, características de los personajes y otros elementos fueron girados 180 grados para ubicarlos en el mundo actual. “De esa manera, los niños se pueden ver identificados con el personaje y el cuento, porque se ven guiños de su vida diaria”, acotó.

Por su parte, Anna Planas, directora de Coreografía y coreógrafa de la compañía, dejó ver que iniciar un proceso creativo es como abrir un cuaderno con páginas en blanco, “sin que sepamos cómo se va a desarrollar una obra.

Subrayó, sin embargo, que el gran interés de la compañía es que esta historia siga viva en el mundo, respetando la idea de Collodi.

Luego, ambas coincidieron en informar que como escuela de danza, Roseland ha formado a niños y niñas durante 25 años, y muchos de ellos han pasado a ser parte del elenco o dirección del repertorio de los espectáculos de la compañía. Esta agrupación se distingue por la producción de propuestas dancísticas multimedia para cine, teatro y televisión.

En 2010, con el espectáculo “Pinocchio siglo XXI” basado en la novela de Carlo Collodi, la compañía inició un nuevo lenguaje artístico en sus obras, gracias a las aportaciones audiovisuales del artista Franc Aleu, quien dos años después fue acreedor al prestigioso Premio Nacional de Cultura, categoría Audiovisual, que se otorga anualmente en España.

La escenografía se compone de dos pantallas, al fondo y al frente, en donde se proyectan los decorados y personajes virtuales. La transición de imágenes y personajes de una a otra permite a los bailarines profesionales interactuar con éstas, formando un ambiente en tres dimensiones. La música es de José Manuel Pagán.

Hasta este momento, “Pinocchio siglo XXI” se ha traducido al castellano, inglés, francés y hebreo con el fin de presentarse alrededor del mundo. De esa forma, ya ha viajado a Israel, Canadá, Noruega, Rumania, y ahora en México. Ya estuvo los días 23 y 24 en el Teatro Manuel Doblado de León, y en el Auditorio de Minas de esta ciudad estará los días 27 y 28.