Notimex /La Voz de Michoacán Ciudad de México. Los puestos de periódicos y revistas de la Ciudad de México amanecieron el jueves 15 de octubre de 1959 con una novedad: La historieta “Chanoc”, que con sus 32 páginas a todo color, Publicaciones Herrerías colocó en el mercado a un peso y muy pronto alcanzó un tiraje de 1.2 millones de ejemplares a la semana. “Chanoc” desarrolló una impresionante cultura popular, y no tan popular, en un país del que hasta la fecha se dice que no lee, explicó Rodrigo Pérez Porrúa, director comercial de Grupo Porrúa, en entrevista con Notimex en ocasión de la aparición del primer volumen del cómic que reúne 10 capítulos de la serie, dos de ellos inéditos. “Fenómenos como ‘Chanoc’ debemos preservarlos. Fue una famosa historieta de mil aventuras y divertidas comedias que tuvieron como escenario el pintoresco pueblecito de Ixtac, en el Golfo de México. ‘Chanoc’ es, más que un personaje fantástico, una especie de héroe que rescata valores como el respeto al medio ambiente y a los demás”, añadió. El respeto y el reconocimiento a los demás está plasmado en la forma como trata siempre a su padrino “Tsekub”, el típico mexicano costeño, pícaro, dicharachero que es quien da el ambiente a la revista para conocer el México de esos años y quizá el México actual; “Chanoc era un pescador y aventurero, lo primero por oficio y lo segundo por vocación". No se pueden entender los años 60 o 70 sin los personajes que ilustraron a las grandes historietas, y el tabasqueño Ángel Mora, fallecido el 28 de julio de 2017 a los 92 años, es uno de ellos.