Concluye Festival Gabo y alistan la edición 2020

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

México. Se reconocieron historias de desaparecidos, una red de trata de mujeres, las consecuencias de las redadas migratorias y un envenenamiento por plomo como lo mejor del periodismo

PUBLICIDAD

La séptima edición del Premio Gabo y Festival Gabo finalizó la noche de ayer, luego de tres días celebrando las mejores historias de Iberoamérica a través de charlas, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, ciclos de cine y espectáculos, en las que participaron más de 160 periodistas invitados de 22 países.

En esta séptima edición, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo de Arte Moderno y 5 universidades de Medellín, fueron sede de diversas actividades organizadas en torno al periodismo, la cultura, el arte y las obsesiones de Gabriel García Márquez.

Jaime Abello, director de la Fundación Gabo y organizador de esta fiesta del periodismo, aseguró que “Lo importante es que nos vamos cargados de energía e ilusiones, mucha gente me ha dicho ya que llevan contactos, iniciativas e ideas, ojalá que esto se traduzca muy pronto en muchos escenarios, en nuevos contenidos, en nuevas investigaciones que participen en el Premio Gabo que abriremos en marzo, y que luego participen para que las historias continúen”, señaló Abello.

PUBLICIDAD

Y es que sí, las historias continuarán en Medellín a través del Octavo Festival Gabo 2020, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020, que además se dará en el marco del 25 aniversario de la Fundación Gabo, que se constituyó en 1995, aunque dio sus primeros pasos en octubre de 1994 con la ceración de un taller convocado por Gabo.

En esta séptima edición se premiaron trabajos periodísticos colaborativos entre medios y paísesse reconocieron historias de desaparecidos, una red de trata de mujeres, las consecuencias de las redadas migratorias y un envenenamiento por plomo se destacaron como lo mejor del periodismo, que fueron ganadoras entre mil 730 postulaciones.

Además, se entregó el Reconocimiento a la Excelencia al fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, que este año fue concedido a Luis Enrique Rodríguez.

El cierre de esta fiesta del periodismo iberoamericano fue una mezcla de música e historias¸ provocada por Adriana Giraldo, conductora del programa ‘Mi banda sonora’ de Caracol Radio, pues reunió a Mónica Baró, de Cuba; Mónica González Islas, de México, y los colombianos Jesús Abad Colorado y Luis Enrique Rodríguez, para que construyeran la banda sonora del oficio en la región.