La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Cultura

Redacción web / La Voz de Michoacán.
A fin de conocer el talento y aquellos filmes que se han inspirado en el estado, se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto el encuentro «Michoacán en el cine, el cine en Michoacán», mismo en el que participará la actriz Elpidia Carrillo.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Javier Morett, director de la Filmoteca Michoacana, David Maciel, doctor en Historia por la Universidad de California, y Elpidia Carrillo, se ofrecieron los pormenores de esta muestra fílmica, la primera de este año.

Sánchez apuntó que en el Imcine se sienten orgullosos de apoyar esta iniciativa, así como el coloquio que se llevará a cabo, y en su punto de vista, subrayó que reúnen elementos que no es usual que uno encuentre en la oferta de festivales.

«Si algo pasa en los festivales en México es que de repente surgen como hongos, pero con poca personalidad y en ese sentido éste si tiene un perfil muy claro y que ha logrado reunir desde la reflexión académica hasta la presencia de actrices como Elpidia que nos enorgullece mucho su carrera».

«Michoacán en el cine, el cine en Michoacán» estará conformado por diversas actividades, entre ellas dos homenajes a Carrillo, uno que se realizará en Pátzcuaro, Michoacán, y el otro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además se llevará a cabo el primer coloquio «El cine como objeto de estudio e instrumento de investigación y enseñanza», que tendrá lugar en las instalaciones del Conservatorio de Las Rosas, en Morelia.

Para el coloquio y las conferencias, participarán: la actriz Elpidia Carrillo, Eduardo de la Vega Alfaro, Catherine Bloch, Raúl Miranda López, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional; Sergio Raúl López, periodista y crítico de cine y Carlos Narro Robles, ex miembro del Cine Club de Economía, sólo por citar algunos.

«A mi no me gusta decirle festival no es una propuesta donde tengamos competencia, es una propuesta más bien educativa, de información, de historia del cine michoacano y hacia las perspectivas que tiene en desarrollo y en ese sentido tenemos que caminar con los archivos, con los historiadores, con los realizadores, con el talento de personas como Elpidia», apuntó Morett.

Y agregó que «Michoacán en el cine» comienza con la finalidad de que sea una actividad permanente, primero un ciclo doble homenaje a Elpidia Carrillo, de reconocimiento y de diálogo, donde habrá esta oportunidad de dialogar y de conocer su cine pero también reconocerla, ya no como actriz, sino como realizadora.

Morett indicó que esperan la participación de muchos ciudadanos, pero sobre todo el sector joven que estudia en secundarias, al que planean adentrar en el mundo cinematográfico; antes del encuentro, se realizarán algunas funciones en la Cineteca Nacional, en la UNAM y en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, Carrillo invitó al público a visitar Michoacán sin miedo y asistir a las actividades que en breve se realizarán. La actriz desde hace más de un año está involucrada en las artes escénicas en Tierra Caliente, en donde ofrece talleres.

Carrillo ha logrado consagrar una exitosa carrera cinematográfica en Estados Unidos, siendo una pionera en participar en producciones fílmicas ciento por ciento estadunidenses, entre ellas «The border», «El Salvador», «My family» y «Killer snake».

ÚLTIMA HORA