Cortometraje apoyado por la UMSNH va a Cannes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cannes

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Un cortometraje apoyado financieramente por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), será uno de los tres trabajos audiovisuales que representarán a México en ese género dentro del Festival de Cine de Cannes, uno de los más importantes del mundo, “por lo que estamos orgullos de que supimos apoyar lo que tenía que ser apoyado”, aseguró el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero.

PUBLICIDAD

La cinta explora el surgimiento y decadencia de algunas de las salas cinematográficas de Morelia en el tercer cuarto del siglo XX, “y esta añoranza por el pasado no es sólo de Morelia, es global; no sólo es un tema de arquitectura, sino también de filosofía, sobre lo que podemos conservar y lo que podemos destruir. El cines es un portador de las ideologías y los problemas del mundo y estoy gratamente sorprendido con la calidad de la película”, aseveró el máximo directivo nicolaita.

En su turno, el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez, como parte de la mesa de informantes junto a Rosa María de la Torre, Secretaría Auxiliar de la UMSNH, y los realizadores, dijo que “la Universidad financió en parte este proyecto cinematográfico que fue exitoso en el Festival Internacional de Cine de Morelia (que lo proyectó en 2012) y se eligió para el Festival de Cannes, pero también hicimos el compromiso con ellos para que regresaran a ofrecer un curso de cine y esperamos que con su talento puedan participar más de cerca con la Universidad Michoacana”.

Mariano Rentería confesó que “fue una gran sorpresa recibir la invitación (de Cannes) para hacer la proyección en la Semana de la Crítica; son siete proyectos mexicanos pero sólo tres cortometrajes, y nosotros vamos allí”.

PUBLICIDAD

Agregó que aunque la temática se centra en la ciudad de Morelia, “también es un proyecto más universal”, ya que alude a la evocación del pasado visto desde el presente al analizar la evolución en el uso de los edificios que décadas atrás fueron salas de proyecciones.