¿Cuál es tu platillo mexicano favorito? Este 16 de noviembre es su día, según la UNESCO

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, te contamos la historia de su evolución

Redacción/ La voz de Michocán

Morelia, Michoacán. – La gastronomía mexicana se celebra este 16 de noviembre para conmemorar cada platillo típico, y exquisito, que ha pasado de generación en generación.

PUBLICIDAD

Aunque los antojitos sean un acompañamiento diario en la vida de todo mexicano, en cada festividad y momento familiar, el día 16 fue designado desde el 2010 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La comida mexicana es, sin lugar a dudas, una de las más maravillosas del mundo, se puede disfrutar desde la elaboración hasta el momento de la degustación, por ello se ha ganado un lugar como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad según la Unesco.

Cabe señalar que, aunque la cocina mexicana tiene sabores exquisitos ha sufrido múltiples cambios con el paso del tiempo, desde los inicios sus preparaciones, a los platillos se les ha aumentado ingredientes a partir de la conquista española.

PUBLICIDAD

Los comienzos de la gastronomía, conformados por varios platillos que hoy en día aún comemos, existían desde hace muchos años. El famoso “chocolate”, la bebida de los dioses, es una de ellas, y su elaboración era muy diferente a la que conocemos ahora, sin ápice de azúcar ni leche; al igual que en los tamales y el atole, se realizaban y consumían con sabores diferentes y menos cantidad de ingredientes, fue hasta la conquista que se agregaron insumos para hacerlo al gusto de cada paladar.

Con los españoles también llegaron a México nuevos productos de frutas como melón, toronjas, dátiles; granos como el garbanzo y arroz; animales como las gallinas y los cerdos; especias como el romero, el jengibre y el orégano; y verduras como el cilantro, espinacas, entre muchas otras variedades utilizados en la cocina.

Al día de hoy, las tradiciones continúan, se ha hecho presente un buen mole, el pozole, las famosas carnitas son algunas de las tantas comidas que como mexicanos apreciamos y amamos como tradición.