La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 22 de Agosto del 2019

Cultura

“(Solicito que los diseñadores) expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

Cultura pide explicación a Louis Vuitton por elementos de tenangos

Jul 09, 2019, 22:17

Sin título-22

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe; para conocer si para la elaboración de la silla (modelo R98619) consultaron a la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.

La silla pertenece a la colección “Dolls by Raw Edges”, por ello “nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla buscaron, y en su caso, contaron con la colaboración de la comunidad y de sus artesanos”, dice la carta.

En la misiva con fecha 5 de julio, Frausto señaló que “México no está cerrado al diálogo con el mundo”, por el contrario, por ello, “les proponemos participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

La carta no es la primera que envía Alejandra Frausto a una firma de moda, pues el 10 de junio, la secretaria de Cultura pidió a los diseñadores Carolina Herrera, fundadora de la marca del mismo nombre, y a Wes Gordon, director creativo de la compañía y quien encabeza la colección, dar a conocer los fundamentos para hacer uso de elementos culturales de Hidalgo, Oaxaca y Coahuila, que están presentes en diferentes prendas de Resort 2020.

“(Solicito que los diseñadores) expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

En la colección Resort 2020 aparecen los modelos 8 y 23, con bordados originarios de Tenango de Doria, Hidalgo; los modelos 11 y 13 que incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec; así como los modelos 14 y 16 que incorporan el “sarape Saltillo”.

Instituciones y artesanos como Martha Caro Castillo, de San Nicolás, de Tenango de Doria, se han sumado a las protestas.

Caro Castillo envió una carta a Alejandra Frausto, en la expresó su “enojo por el constante uso de nuestros dibujos y diseños de marcas del mundo, como ahora lo hace Carolina Herrera, sin tomarnos en cuenta. Solicitamos su apoyo para evitar estos abusos”.

ÚLTIMA HORA