Descubre el "arte chicano" en el Palacio Clavijero

El Centro Cultural Clavijero es sede de la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, la cual reúne alrededor de 60 piezas de más de 30 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

Foto: La Voz de Michoacán.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

El Centro Cultural Clavijero es sede de la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México”, la cual reúne alrededor de 60 piezas de más de 30 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana.

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La exhibición muestra cinco décadas alrededor del movimiento de arte chicano, representa la expresión artística de los latinos en los Estados Unidos, quienes hacen frente a una extrema opresión racial, social y política en el que es su propio país. Cabe también destacar que el arte chicano no sólo está motivado políticamente, sino que explora la identidad, el humor, la religión y la expresión individual.

“Arte chicano es esa expresión artística que refleja la necesidad de decirle a la sociedad norteamericana aquí estamos, por eso se ve una gran influencia de la gráfica y tradiciones mexicanas. Es una manera de decir estoy aquí, soy mexicano, soy estadounidense, soy binacional y quiero participar activamente en la sociedad en igualdad de condiciones”, destacó José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán quien radicó en Chicago, Illinois, Estados Unidos por casi tres décadas, lugar en donde participó activamente por los derechos de los mexicanos.

Unen naciones con arte

Para nadie es un secreto que Michoacán es un estado migrante y, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente 4 millones 300 mil michoacanos residen en Estados Unidos, lo que hace a la entidad la que más recibe recurso de ese país por concepto de remesas.

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“Que haya una muestra de arte chicano acá debe dar mucho orgullo, a mí me da un pretexto para poder hablar de la importancia que tiene el otro Michoacán, el otro México. Esos que viven fuera del territorio, y nos ayuda a poner las cosas en perspectiva de lo que va a ser el futuro en el arte, política y lo social, un Michoacán mucho más internacional, con una influencia cada día más marcada de sus comunidades radicadas en Estados Unidos”, detalla el secretario del Migrante.

Por otro lado, Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), compartió que la línea museográfica de la exposición intenta crear un escenario completo de lo que es la vida de un mexicano viviendo en California, así, son muchas las influencias artísticas mexicanas que se pueden observar en cada una de las obras.

Y es que son varias las técnicas que convergen en la muestra de 60 piezas de AltaMed Health Services que fundó y dirige Cástulo de la Rosa, empresario y coleccionista que apoyó y fue amigo de los artistas y gestores del movimiento chicano en los años 70.

“Se puede dar uno cuenta de que hay unas reminiscencias de algunas épocas culturales o artísticas como puede ser el muralismo, este tema que se trabaja a través del arte en gran formato o en graffiti, es una evolución del muralismo que hemos visto, entonces creo que es importante leer todas las expresiones artísticas que se dan en torno al fenómeno migratorio”, asegura Méndez Fernández.

Asimismo, el secretario de Cultura de Michoacán señaló que todas las expresiones de arte comunican, y en este caso las que conforman esta muestra expresan todos esos “statements” de los artistas chicanos.

“Así les dicen en Estados Unidos a alguna posición política o ideológica, que esto fue algo que caracterizó al movimiento chicano, fue una posición diciendo aquí estamos, somos mexicanos en Estados Unidos, o somos norteamericanos, pero aquí estamos. Creo que eso es al final del día lo más valioso del arte, la comunicación que se puede generar después de ver o percibir una obra”.

Reivindicación mexicana

De acuerdo con la Constitución Mexicana, todos los hijos de padres mexicanos, cuentan automáticamente con esta nacionalidad, a pesar de haber nacido en otros países. Durante los últimos años, 60 mil niños en esta situación han llegado a México desde Estados Unidos.

“Son dobles nacionales y les estamos consiguiendo esa identidad binacional, es una oportunidad para nosotros tener una exposición como Construyendo Puentes para educarlos sobre esta doble identidad, que son estadounidenses y deben estar orgullosos de su país, pero también de donde están viviendo ahora, sus tradiciones y cultura como mexicanos”, explicó el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.

Asimismo, el funcionario destaca que el arte chicano ha contribuido también a reivindicar la imagen de la comunidad mexicana que muchas veces sólo es vista en los países anglosajones por medio de estereotipos.

“Este movimiento desafió estos estereotipos incluso burlones y populares en la comunidad anglosajona que también nos dibuja en un cactus con un sombrero, y que están tratando de mandar el mensaje de que el mexicano o latino es inferior y no puede lograr su nivel de vida”.  

Compartió que este tipo de muestras son muy enriquecedoras al momento de buscar entender quiénes son los mexicanos viviendo en Estados Unidos, los chicanos, y cómo estos se van construyendo mejores condiciones de vida.

“Admiro mucho lo que estos artistas chicanos han hecho en los últimos años, sobre todo cuando se va a Los Ángeles y se pueden observar todas estas expresiones callejeras, ricas y me da un poco de tristeza que en México la élite artística se refiere a ellos como el arte de los campesinos o de los cocineros en Estados Unidos, por los empleos tradicionales que se les dio cuando llegaron allá”.

Sin embargo, el secretario aseguro que, de la mano del arte, cada día estos modos de pensar van quedando atrás, pues la población tiene la oportunidad de asistir a espacios como Clavijero para observar el trabajo que los chicanos están haciendo en Estados Unidos poniendo en alto a la comunidad mexicana.

“Tienen una riqueza las obras de estos artísticas, que reflejan su dualidad nacional y creo que este es su gran éxito, el tener en una obra la mirada mexicana y la estadounidense. Y también alardear y celebrar las tradiciones latinas que hoy en día los anglosajones ya no pueden ignorar”.

Muestra, apenas el comienzo

Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, aseguró que el continuar abordando el tema de la migración a través del arte es una prioridad para el estado, pues este fenómeno es recurrente en los 113 municipios.

“No podemos hablar de Michoacán sin el tema de la migración, y obviamente es un fenómeno multifactorial y por lo tanto también se tiene que abordar desde diferentes perspectivas y una que nos permite visualizarlo de una manera muy diferente es la cultura”.

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, coincidió en que la muestra “Construyendo puentes en época de muros” ha sido sólo el detonante para generar una programación completa alrededor de este tema de la mano, no sólo de la Secum, sino también de la Federación.

“Ya tenemos algunos acercamientos con la gente del INBA y demás. Para que haya un mayor intercambio cultura con estas culturales migrantes y ahí el gobierno federal trae varios programas”.

Dentro de las iniciativas, destacó la de “Diplomacia cultural”, que está enfocada en reconocer la forma en la que se celebra la cultura, tradiciones e identidad en Estados Unidos con las comunidades michoacanas, y en el marco de la cual se buscará tomar ventaja para que haya un mejor conocimiento de lo que es la cultura chicana.

“Es una deuda que tenemos, el tener un verdadero reconocimiento a las contribuciones que hacen las comunidades michoacanas en el extranjero en áreas como la cultura y el arte. Tenemos que ver también que entre los que se van, si hay muy buenos cocineros, jardineros, constructores, pero también hay muy buenos profesionistas y artistas, eso hay que reconocerlo”, aseveró Gutiérrez Pérez.