Día Mundial de Los Perritos sin Raza; únicos en su especie

Instituido por especialistas para concienciar y fomentar la adopción a los perritos mestizos

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Madrid. Un perro mestizo "es un perro único, no vamos a ver otro repetido en ningún sitio" y merece el mismo cariño que los animales con pedigrí, han indicado a EFE varios expertos coincidiendo con la conmemoración hoy del Día del Perro sin Raza, instituido para concienciar y fomentar su adopción.

PUBLICIDAD

Aunque el 21 de julio se celebra el Día del Perro como tal, esta otra jornada nació específicamente para reivindicar la figura específica de los animales mestizos que, según recuerda la veterinaria Paz Belinchón, colaboradora de la compañía de seguros para mascotas, son los más comunes, porque "sólo el 27 % de los perros que llegan a las protectoras son de raza".

Por ello, las dolencias habituales a tratar en las clínicas veterinarias "van a ser en perros mestizos, como por ejemplo sucede con alergias o enfermedades mentales", si bien precisamente la mezcla de razas "diluye otros problemas genéticos".

En todo caso, "a nivel cultural" la mayoría de la población española ha superado los prejuicios respecto a estos animales.

PUBLICIDAD

Raza y temperamento

En la misma línea, el veterinario y director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona Jaume Fatjó afirma que "el concepto moderno de raza, el que todos tenemos en la mente, es originario del siglo XIX" y no constituye hoy día un freno para crear un vínculo con la mascota.

De hecho, "la pretensión por mantener la pureza en las razas" puede conducir, según Fatjó, a generarles problemas físicos,"como sucede con la predisposición de patologías respiratorias en los bulldog".

Además, aunque influye en el temperamento básico de los cánidos, "los factores de tipo ambiental son muy poderosos" a la hora de marcar su comportamiento día a día.

El éxito de las adopciones

Según los datos del estudio 'Él nunca lo haría' de la Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción de perros y gatos en España, menos del 10 % de las adopciones de perros gestionadas por centros de acogida fracasan.

Cuando se produce, el principal motivo son los problemas de comportamiento del animal por lo que, antes de adoptar, Fatjó recomienda "prepararnos y elegir mejor el tipo de perro que se adecúe más a nuestras circunstancias" vitales, puesto que "hay quien dedica más esfuerzo a elegir un coche que a incorporar a un nuevo miembro de la familia, un ser vivo que va a vivir con nosotros 15 años".

Precisamente, uno de los motivos de la cátedra de Animales y Salud que se fundó hace 11 años es  "entender cuál es la estructura del vínculo que la gente establece con los animales": el 'Informe sobre Relaciones, hábitos y conductas de familias con perros o gatos' elaborado por Santévet cifra en un 73,4 % el porcentaje de los encuestados que considera su mascota como "un apoyo emocional en momentos difíciles".

El mismo estudio señala que más de 9 de cada 10 familias que ya comparten su vida con un animal de compañía recomiendan a otras que también adopten, ya que, entre otros efectos positivos ,está el apoyo a "la salud emocional de los más jóvenes", como es en el caso de los adolescentes que sufren bullying.

"Los perros, sean de raza o mestizos, y también los gatos, tienen una capacidad de brindarnos apoyo incondicional en momentos difíciles y ayudan a fortalecer la autoestima de los menores", ha concluido Fatjó.