Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. Certificado por las secretarías de Educación Pública y de Cultura federal, entre octubre de 2017 y junio de 2018, será impartido el diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, 200 horas de contenido teórico, ejercicios con el cuerpo y un laboratorio de producción para desarrollar una práctica base. Además de las actividades académicas, se prevé una residencia artística y un festival en el que se mostrarán las prácticas de los participantes, bajo la premisa de construir y consolidar una plataforma de investigación y producción en el campo de la coreografía, la danza y la performance. Los participantes serán asesorados a lo largo de ocho módulos por profesores invitados nacionales e internacionales, que abordarán fenómenos estéticos y políticos vigentes, vinculados con el arte contemporáneo. De acuerdo con información de los organizadores, ¿Cómo encender un fósforo? es un esfuerzo que conjunta a varios agentes e instituciones culturales nacionales e internacionales, con la apuesta de promover un modelo pedagógico crítico y actualizado en torno a los saberes de las prácticas artísticas contemporáneas, relacionadas con estrategias corporales, nuevas performatividades y formatos de presentación. También se buscará que las instituciones que hacen posible el diplomado estén involucradas en los procesos, con la ?nalidad de construir redes de trabajo e interacciones entre todos los agentes principales Entre esas instituciones figuran: la Secretaría de Cultura, Goethe-Institut Mexiko, Centro Cultural de España en México, Danza UNAM, Coordinación Nacional de Danza, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Universitario del Chopo y Centro de Investigación CENIDI-Danza José Limón. La idea es que las actividades sean de carácter nómada, para explorar una variedad de espacios y situaciones que promuevan los enlaces entre agentes culturales. El diplomado deriva de una serie de seminarios impartidos por Alma Quintana, y pretende expandir el panorama de las disciplinas artísticas para propiciar la intermedialidad y la colaboración entre ellas. De acuerdo con Quintana, el ciclo stá pensado para profundizar en los temas y las preguntas que han surgido durante su práctica docente: la problematización del campo coreográfico, las diversas nociones en torno al cuerpo y al movimiento, así como las condiciones para la experimentación. Para ello, cada módulo revisará con detenimiento el concepto de práctica desde varios enfoques. Cada módulo está estructurado en propuestas que implican al cuerpo, sesiones de contenido teórico y un laboratorio para desarrollar una práctica base por participante. Como apoyo académico, además de Quintana, la artista Marta Sponzilli y el curador Silverio Orduña acompañarán los procesos de los partcipantes del diplomado. De manera general, actualmente los invitados se encuentran re?exionando sobre fenómenos de índole coreográ?ca desde sus propios campos: la danza, el performance, el video, la fotografía, la escultura, la ?losofía, la curaduría, la historia del arte, entre otros medios y disciplinas.