Diversidad y calidad en la XXV edición del FMM

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sergio-Vela

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
Cada año, el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez busca abordar distintas épocas, y estilos de la música de concierto. Este 2013, para conmemorar un cuarto de siglo, se ha preparado, con mucho tiempo de anticipación, una programación especial que sea una muestra representativa de este fenómeno occidental,  como lo indica el Maestro Sergio Vela, Director Artístico del FMM.

PUBLICIDAD

“La estructura o el concepto del FMM permanecen, pero el contenido es lo que cambia año con año y me parece que hemos logrado una programación que da cuenta de estos equilibrios internos entre lo clásico y lo vanguardista, entre lo más accesible, lo más demandante. Pasamos por una serie de formas de entender la música de concierto, desde una inauguración con la Orquesta de Johann Strauss de Viena, recuperando una tradición de música de salón que ha sido importantísima para la historia cultural y social de occidente en los últimos 150 años, más o menos, a rendir un homenaje a uno de los más conspicuos intérpretes de piano que fue Glenn Gould, alrededor de una obra emblemática como las variaciones Golberdg que no serán ejecutadas en piano, sino en clave en transcripción de trío de cuerdas en acordeón”.

Con el afán de explorar territorios en la música de concierto, que resultan frecuentemente distantes, se ha incluido también la presentación del Trío Hayren, integrado  por  Kim Kashkashian, Robyn Schulkowsky y Tigran Mansurian, en un concierto de cámara que incluye  música armenia, tanto tradicional como de la autoría del propio Mansurian.

Por otro lado, la presencia del ensamble francés TM+ y del grupo mexicano Tambuco muestra la  vocación de renovación que tiene el FMM en su programa, afirma el Maestro Vela.

PUBLICIDAD

“En el caso de la presentación nocturna de la película  Drácula de Tod Browning, actuada por Béla Lugosi y con música de Philip Glass, ejecutada en vivo por  Philip Glass y el cuarteto Kronos, pues da cuenta de la jerarquía del Festival, porque hablar de Glass y de Kronos Quartet es hablar de intérpretes de un nivel absolutamente probado y comprobado a nivel internacional”.

Lo anterior, aunado a la posibilidad de utilizar la infraestructura de los templos ubicados en el Centro Histórico de Morelia, así como la inclusión de actividades de tipo popular, los espectáculos infantiles y una muestra gastronómica  dan cuenta de la amplitud de espíritu, de miras con horizontes realmente vastos del Festival de Música de Morelia.

“Yo creo que  la variedad, la amplia variedad, representativa de la historia de la música occidental está presente en este Festival y, nuevamente, con criterios cualitativos es que se ha integrado la programación, de tal manera que el público prácticamente  puede ir en cualquier día  o puede elegir en días alternativos o fines de semana largos y encontrarse con una suerte de buffet. Yo siempre he pensado que se trata como de brindar una amplia gama de opciones al público y el público puede elegir lo que más le apetezca y, en ese sentido, quedar satisfecho por porque lo que se le brinda al público es de verás importante en términos de contenido, en términos de forma y, desde luego, la calidad es incuestionable, junto con esa enorme perspectiva de diversidad”.

 

Finalmente, el Director Artístico del FMM, compartió algunos detalles de la labor que representa elegir la programación  cada año. Adelantó que ya se está trabajando en los festivales del 2014 y 2015.

“Toma más de un año hacer un programa artístico, porque no significa simplemente elegir lo que uno querría presentar, sino más bien es seleccionar. Y en el momento que se selecciona, necesariamente se  dejan  muchas cosas. Es mucho más lo que no se hace que lo que al final se hace, lo que importa es que lo que queda dé una muestra representativa y sea consistente y sea coherente en términos de contenido. Al final de cuentas, para llegar a un programa determinado, sí debe haber un trabajo muy meditado detrás. Es decir, programar es discriminar a favor de llegar a un resultado coherente y unitario. Entonces, pues ya estamos trabajando en el programa del 2014, ya tenemos ideas para festivales ulteriores y, bueno pues toma muchísimo tiempo y, desde luego, lo que menos pesa en este sentido es una mera preferencia de tipo personal. Es una labor especializada, totalmente profesional de decir bueno pues hay que ofrecer al público toda esta variedad, aunque uno pueda tener preferencia por una época, por un autor, por un intérprete, etc. Eso es lo que menos cuenta al final, cuando se integra cabalmente un programa, cuando realmente el programa se convierte en un todo orgánico.  Y, me parece, que ése es uno de nuestros propósitos y creo que en ese sentido trabajamos”.

La programación completa del XXV Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez puede consultarse en la página www.festivalmorelia.com. Los boletos ya están disponibles en las taquillas ubicadas en: Paseo Altozano, Espacio Las Américas, Plaza Morelia y Hotel Casino, así como en la página oficial.

Hasta el 15 de octubre, se mantiene la promoción del 50% de descuento en todas las localidades para el público en general.

 

COMUNICACIÓN FMM

Twitter @FestivalMorelia

Facebook: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

www.festivalmorelia.com