“Ecos de Tinta y Papel”, una mirada a la intimidad de Frida Kahlo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cartas, fotografías y estampillas conforman la exposición “Ecos de Tinta y Papel. De la intimidad de Frida Kahlo”, que se inauguró anoche en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, bajo la curaduría de la sobrina nieta de la artista, la fotógrafa Cristina Kahlo.

En el acto, la también artista recordó que la curaduría de una exposición consiste en el planteamiento de un proyecto, el desarrollo de la idea y la selección de la obra que será exhibida.

PUBLICIDAD

En ese sentido, expuso, “la exposición está armada con cartas y recados escritos por Frida a personajes como a su médico Leo Eloesser, así como a la actriz Dolores del Río y su media hermana María Luisa, entre otros documentos”.

Otras letras presentes en la exhibición, son algunas de las respuestas cariñosas de Diego Rivera (1886-1957) a Frida, que evidencian que era una presencia constante en su vida.

“Las palabras sobre papel, acompañadas por fotografías, dialogan entre sí narrando parte de una historia. ‘Ecos de Tinta y Papel’ no es definitivamente una exposición que permita una visita rápida, hay que darse el tiempo para leer y disfrutar del momento en que nos es permitido adentrarnos en la intimidad de Frida Kahlo (1907-1954)”, concluyó.

PUBLICIDAD

Por su parte, Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera, habló de lo que representaba para ella estar en esa casa y con ese motivo tan importante como era la presentación de la exposición de Frida Kahlo, basada en documentos y cartas personales.

“Efectivamente viví en esta casa después de que Frida decidió trasladarse a Coyoacán, porque la casa le pareció muy pequeña para ella como personalidad y para poderse realizar a través de su arte”, refirió la hija de Diego Rivera.

Subrayó que la pequeña casa azul que fue destinada para que Frida Kahlo viviera la hizo Juan O´Gorman, sin atender ni pensar en la personalidad tan exuberante de Frida, porque ésta necesitaba de grandes espacios para realizarse en su vida.

De ahí que decidiera cambiarse a Coyoacán, a la actual Casa Azul que fue en el tiempo en que se separó de Diego Rivera y ella empezó arreglar a su gusto su nuevo hogar y la casa de Altavista quedó medio abandonada, hasta que finalmente se transformó en museo.

“Hemos podido conservar este recinto cultural con todo el amor y con todo el cariño y realizar acciones que esta noche estamos en contacto con el público que sabemos son admiradores de Kahlo y Rivera”, puntualizó Rivera Marín.

Luis Rius Caso, director del espacio museístico, precisó que es un privilegio para ese recinto comenzar a trabajar el regreso de grandes artistas que le dan nombre, hace unos meses presentaron una importante muestra sobre planos y bocetos del arquitecto Juan O´Gorman.

“Hoy (anoche) inauguramos esta espléndida exposición bajo la curaduría de Cristina Kahlo. Pronto vendrá una de Diego Rivera que por supuesto a partir de abordajes y planteamientos curatoriales sumamente novedosos y aportadores, lo situaran en la dimensión que le corresponde, aún mayor a la que tiene en la historia del arte mexicano y mundial”, adelantó Rius Caso.

También dijo que la exposición de “Ecos de Tinta y Papel. De la intimidad de Frida Kahlo”, que permanecerá hasta el 8 de noviembre, se distingue por su poder propositivo y evocador, y contribuye de manera sustantiva al conocimiento del artista.

“Nos conduce a la intimidad de Frida y uno de los temas más enigmáticos e importantes del arte mexicano, mediante un discurso construido a partir de núcleos temáticos, mediante fotografías, cartas, telegramas y demás documentos”, apuntó el director.

La muestra incluye imágenes tomadas por Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio y Guillermo Kahlo y Nickolas Muray, con las cuales el público conocerá que la artista plástica fue una persona como cualquier otra.