El crítico abre una lectura de la obra, no la agota: Joan Peiró

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

critico

México.- La crítica no es ni pretende ser el único modo de legitimación del hecho artístico, y tampoco se asume como condición suficiente para producir una evaluación de la obra y su creador, ni mucho menos suplir algunas de las carencias de la obra misma; la crítica aporta un espacio, un itinerario semántico que apunta a posibles sendas de significación, aseguró aquí Joan Peiró.

Doctorado en Bellas Artes y catedrático de Pintura y Entorno en la Facultat de Belles Arts Sant Carles de la Universitat Politècnica de València (UPV), Peiró (1961) ofreció esta tarde la ponencia “Matar al mensajero. La obra es el mensaje”, en el marco del I Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte.

PUBLICIDAD

En ese marco, se refirió al polémico e interesante tema de la labor del crítico, la cual abre la obra en un sentido específico, lo que no implica agotar su lectura.

Ofrece, en cambio, un relato de la ubicación espacial y temporal de la obra así como una aproximación al posicionamiento que requiere todo proceso racional de localización.

El ponente, quien dirigió el área de Pintura entre 1999 y 2005 y desempeñó el cargo de vicerrector de Cultura de la UPV (2005-2011) y hasta mayo de 2013 fue director de Comunicación Institucional de la misma, consideró que “frente a la complejidad de lo que nos rodea, descalificar es un ejercicio que se practica con mayor o menor dedicación y fortuna”.

PUBLICIDAD

Quién esté libre de contradicciones, añadió, que tire la primera piedra. Sin embargo, se apresuró a preguntar, “¿quién no ha sido lapidario a lo largo de su vida? Descalificamos desde la ignorancia, desde la arbitrariedad y la simplificación”.

El miembro del consejo editorial de la revista “Deforma” añadió: “Si tiene técnica, es anticuada; si es tecnológica, es contemporánea; si es decorativa, no tiene nada qué decir… y así podríamos seguir por horas y horas estableciendo categorías específicas que no suelen pasar de lugares comunes tan extendidos como escasamente fundamentados”.

Tras exponer sus conceptos se informó que el Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte busca resaltar la necesidad que la actividad artística posee del discurso crítico como instrumento que permite su legibilidad, poner en perspectiva el papel del crítico como mediador a través de la palabra, entre el silencio y el lenguaje visual, que constituyen la manera de pensar propia del arte.

Peiró asiste como invitado con una trayectoria que incluye ser miembro de las Asociaciones, valenciana, española e internacional de Críticos de Arte y haber sido redactor jefe de la revista “Cimal. Arte Internacional”, ejerciendo la crítica de arte en medios de comunicación como “Posdata”, suplemento cultural del periódico Levante-EMV.