La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 22 de Octubre del 2019

Cultura

El Feratum, exitoso festival, dejaría Tlalpujahua para irse a la CdMx por falta de apoyo

Ago 16, 2019, 12:53

Dns_9YeU0AAZtHD

Foto: Notimex. Feratum fue, junto con el de Morelia, afectado en su camino a Profest, porque el gobierno michoacano no comprobó haber pagado sus adeudos.

El Universal / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Un evento que genera tres pesos por cada uno invertido y el cual es visitado por 30 mil personas al año en sólo cuatro días, está en riesgo de desaparecer. Feratum, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, podría no sólo ser cancelado este 2019, sino cambiar de sede debido a la falta de dinero.

El certamen, que se realiza en Tlalpujahua, Michoacán, entre septiembre y octubre, cuesta alrededor de 3 millones de pesos, sin patrocinios, pero genera una derrama económica de 13 millones de pesos, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Feratum fue, junto con el de Morelia, afectado en su camino a Profest (el cual apoya festivales de todo tipo), porque el gobierno michoacano no comprobó haber pagado sus adeudos.

Miguel Ángel Marín, director del festival, señala que será hasta fin de mes cuando decida si se cancela el evento que, anualmente, registra la asistencia de 30 mil personas.

La otra opción es cambiar de sede, quizá a la Ciudad de México, algo que se está estudiando.

No fuimos considerados por Profest por razones ajenas a nosotros. A pesar de no ser incluidos, se hizo petición a Secretaría de Cultura Federal para que nos apoyen por otra vía y estamos esperando respuesta.

Tampoco podemos pedir a Turismo porque también tuvo recortes, entonces, estamos atados de manos», subraya Marín.

Señala que ya cuenta con algo de títulos elegidos y se está buscando con patrocinadores continuar con el evento.

El gobierno municipal está en disposición de ayudar, pero no es suficiente. No podemos confirmar nada aún».

 

Retiran apoyo al FICM

Por adeudos económicos que tenía el estado de Michoacán, el Festival Internacional de Cine de Morelia no fue apoyado por el Programa de Apoyo a Festivales (Profest), cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

Pablo Raphael, Director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, precisa que el FICM (por sus siglas) que cumple 17 años, entregó en tiempo y forma toda la documentación requerida, pero no así la entidad.

Hay un par de festivales que no pudieron quedar en el capitulado debido a que los estados, municipios o las instituciones de educación superior que presentaron los proyectos tienen adeudos.

Y es el caso del gobierno de Michoacán que ha hecho un esfuerzo enorme por reestructurar su deuda y está en un proceso de pagos, pero no alcanzaron a meter la información completa que comprobase que el adeudo estaba terminado y por lo tanto eso dejaría fuera de participación a festivales tan importantes como el de Morelia”, explica el funcionario.

El Comité de Profest seleccionó a otros certámenes de cine como el Guanajuato y Ambulante, ambos con poco más de 5 millones de pesos.

Pablo Raphael subraya que el Comité vio que el FICM fue afectado por instancias gubernamentales, por lo cual se solicitará a la Secretaría de Cultura encuentre mecanismos que permitan apoyarlo.

NOTAS RELACIONADAS

"Agentes bajo fuego" mantiene liderato en taquilla de EUA

Notimex / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. La temporada de películas de verano 2019 cerró con la cinta Agentes bajo fuego (Angel has fallen) como la...

Kate Hudson recuerda con orgullo su polémico desnudo

El Universal/La Voz de Michoacán Estados Unidos. Hace 18 años, la actriz Kate Hudson protagonizó su segunda portada de la revista InStyle. En ella, aparecía completamente desnuda en un pose sexy que tapaba más...

ÚLTIMA HORA

Facetas
¿Qué es un orgasto?

22:17Hrs