"La librería" se lleva el Goya como mejor película

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: AP. Isabel Coixet se llevó el Goya con su película "La librería".

AP/La Voz de Michoacán

Madrid.  La realizadora Isabel Coixet triunfó el sábado en los Premios Goya con “La librería”, elegida mejor película en una gala en la que el filme vasco “Handia” arrasó con diez trofeos, en su mayoría en categorías técnicas.

PUBLICIDAD

“La librería” (“The Bookshop”), una adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald sobre una viuda tenaz que se planta al rechazo de sus vecinos de la Inglaterra rural a su negocio de libros, se alzó con el premio a la mejor película, dirección y guion adaptado. Coixet subió al escenario en tres ocasiones para agradecerlos.

AQUÍ, LA LISTA DE GANADORES.

https://www.youtube.com/watch?v=DKy415-8mvg

PUBLICIDAD

En 32 años de historia de los premios, solo tres películas dirigidas por mujeres han logrado el Goya más importante: Icíar Bollaín lo hizo en 2004 con "Te doy mis ojos" y dos años después, precisamente también Isabel Coixet, con "La vida secreta de las palabras".

A todas esas mujeres que van al cine, que leen libros y que hacen que todavía estemos aquí”, dijo la realizadora catalana. “Sobre todo a mi madre porque cuando yo era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas de casa, mi padre se enfadaba y mi madre siempre decía ‘tú deja que la niña lea, que de algo le servirá”.

Coixet se mostró partidaria de imponer cuotas de mujeres en el cine “como reparación histórica de las desigualdades”, y dijo que más allá de las palabras lo que resulta necesario son cambios reales.

Los golpes sobre la mesa hay que darlos sobre la mesa de negociación”, dijo. “Esto es una ceremonia, hay mucho hashtag, mucha figuración. Lo que ocurra aquí puede tener una cierta influencia, pero no nos vengamos arriba, y no nos sobrevaloremos.”

Junto a Coixet, la joven cineasta Carla Simón se erigió con el honor a la mejor dirección novel por “Estiu 1993”, subrayando la calidad del cine hecho por mujeres a pesar de su pobre representación dentro y fuera de la pantalla.

El clamor por la igualdad de género centró los gestos y discursos durante la fiesta del cine español de este año. A Coixet, Simón y la actriz Penélope Cruz, que fueron las pioneras al cruzar la alfombra roja con abanicos impresos con el mensaje #MASMUJERES, se fueron sumando otros asistentes.

"Rebeldía, resistencia y amor", dijo la actriz chilena Daniela Vega, protagonista de “Una mujer fantástica”, sumándose a una reivindicación que se hizo unánime. Vega acompañó sobre el escenario en Madrid a su director, Sebastián Lelio, al recoger el Goya a la mejor película iberoamericana.

La cinta chilena se impuso al documental colombiano “Amazona”, la película mexicana “Tempestad” y la argentina “Zama”, sumando así a una larga lista de reconocimientos a la espera de los Oscar de Hollywood, a los que fue nominada a mejor película en lengua extranjera.

El actor Eneko Sagardoy, que en “Handia” da vida a un gigante que recorre la Europa del siglo XIX en busca de fortuna junto a su hermano, dio el pistoletazo de salida a la gala recogiendo el premio a mejor actor revelación, y con él inauguró además la buena racha para el filme vasco.

Por aquellos que no se sienten comprendidos”, dijo el actor. “Por esas identidades y esos cuerpos raros. ¡Que viva!”.

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño arrasó en la mayoría de las categorías técnicas, con premios que incluyeron vestuario, montaje, sonido, dirección de producción, dirección artística y de fotografía, maquillaje y peluquería, efectos especiales, además de guion y música originales.