En Morelia exhiben joyas mixtecas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

joyas

Astrid del Ángel / La Voz de Michoacán. (Imagen: Armando Solís).
Morelia.- Las joyas de la mixteca alta fueron analizadas y traídas a Morelia mediante fotografías y maquetas. La arquitectura de un lugar permanece como testimonio de los saberes y los anhelos de la sociedad  que la erigió, así se demuestra en la exposición “El Arte de la cantería Mixteca. Estudio de las bóvedas nervadas del siglo XVI en Oaxaca, México”, que está de paso en la ciudad.

PUBLICIDAD

Se trata de una investigación del arquitecto Benjamín Ibarra Sevilla, donde revela cómo fue que hace casi 500 años, los arquitectos y constructores pudieron levantar y sostener en el cielo tan elaborados rompecabezas. ¿Cómo se diseñaron las bóvedas? ¿Cómo se construyeron? ¿Cuáles son los trazos que se requirieron? y ¿de qué forma se despiezaron las bóvedas para que se sostuvieran? Son las interrogantes que el académico intenta responder.

Edificaciones que fueron sometidas a investigación
Ibarra Sevilla destacó el tamaño de la capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Aseveró que el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán fue en su época el edificio más alto del continente americano, con 16 metros de altura. Mientras que la bóveda más elaborada es la de San Juan Bautista Coixtlahuaca, que presenta acabados refinados de estilo plateresco.

Pese a que se creía que por la cercanía de los edificios podía tratarse de un mismo diseñador, al analizar las construcciones mediante escaneos láser se dieron cuenta que los problemas estaban resueltos de maneras distintas, por lo que el especialista considera que al menos se trata de dos alarifes diferentes, ambos traídos de Europa con el oficio, ya que si bien algunos frailes sabían de arquitectura, debían ser expertos para desarrollar las bóvedas, a esos diseños se sumó la mano de obra mixteca.

PUBLICIDAD

Expuso que el investigador Robert James Muller encontró la presencia un fraile llamado Francisco Marín en las obras; no obstante su trabajo se relacionaba con la administración y supervisión, por lo que es poco posible que haya sido el artífice de estos edificios. Los mecenas de esta obras fueron los monjes dominicos, quienes pagaban por traer gente de España, es por ello que las formas corresponden a inmuebles de aquél país, correspondientes a las catedrales góticas europeas.

Se trata de tres edificios únicos que conjuntan la tecnología utilizada por los indígenas mixtecos y los recién llegados. Mitla es una referencia que muestra que los indígenas tallaron piedra sobre piedra, conocían techos de madera y dinteles, pero nunca habían visto un arco, ni habían labrado piedras para colocarlas y ensamblarlas unas con otras, de manera que pudieran sostenerse.

Previo al corte del listón, Catherine R. Ettinger McEnulty, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana, señaló que éste es el inicio de una relación de intercambios con la Universidad de Texas en Austin, una de las instituciones patrocinadoras de la investigación, y donde actualmente imparte cátedra el arquitecto mexicano Benjamín Ibarra.

Maquetas e impresiones en tercera dimensión son el resultado de siete años de materialización del proyecto.
El material y las explicaciones correspondientes se encuentran expuestas en el Centro Cultural Clavijero, a donde arriba después de sus visitas al Centro Cultural San Pablo en Oaxaca, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.