La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 25 de Junio del 2019

Cultura

En una emotiva visita a la escuela, Cuarón reconoció el valor que su formación académica tuvo en su carrera. Recomendó a cineastas a mantener la creatividad y salirse de las estructuras.

En visita a la UNAM, Cuarón recomienda a estudiantes salir de las estructuras

Feb 21, 2019, 12:20

Alfonso Cuaron

Foto: AP. En una emotiva visita a la escuela, Cuarón reconoció el valor que su formación académica tuvo en su carrera. Recomendó a cineastas a mantener la creatividad

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Alfonso Cuarón, director de la película «Roma» la cual está nominada al Oscar, pidió a los estudiantes de su antigua escuela de Cine no perder la creatividad ante los grandes recursos tecnológicos con los que en la actualidad cuenta. En una emotiva visita a la escuela, Cuarón reconoció el valor que su formación académica tuvo en su carrera.

En su más reciente visita al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que «tanta estructura, tantos recursos» son una distracción.

«Es peligroso que los contenidos que se dictan vengan de necesidades comerciales, que a estas generaciones se les olvide la parte sensible, que es el músculo fundamental», dijo.

Ejemplificó que en sus épocas de estudiante, en 1982, el CUEC «era una escuela muy desarticulada, pero con muy buenos maestros» y que las carencias que enfrentó en sus inicios como cineasta, lo ayudaron a buscar otras formas de resolver algunos problemas.

Mis primeras películas eran con camaritas de cartón. Después tuve la suerte de tener una Súper 8, filmaba sin rollo, y fue una gran escuela. En el CUEC nos rolábamos, siendo staff de todos los demás, y mi formación nació justo de eso, pero no desprecio la parte académica», dijo.

«Una parte de mi instinto de cineasta ya lo tenía en el CUEC y, aunque teníamos muchas carencias, era un estímulo para encontrar soluciones de otra manera», recordó.

A quienes se encuentran en etapa escolar y aprendizaje del cine, Cuarón les recomendó explorar su base académica y experimentar.

Hay fotógrafos que hacen cosas maravillosas mientras está el sol en la ventana, pero cuando se va, ya no saben qué hacer. No despreció la parte académica, pero hay que saber cuáles son tus herramientas, mientras más controladas las tengas, más libre serás. Por ejemplo, saber iluminar es una de las bases, y no olvidar que los mejores efectos visuales los hace gente que sabe dibujar», expuso.

NOTAS RELACIONADAS

¿Sabes cuántos pasos te pueden salvar de caer en la obesidad?

Notimex/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  Realizar 10 mil pasos diarios es una medida sugerida para ayudar a combatir sobrepeso u obesidad, las cuales se presentan...

UNAM celebra uno de los números más estudiados, Pi

Notimex/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México.  Pi (π), una de las constantes matemáticas más importantes y más estudiadas en la historia, está en todos lados y...

ÚLTIMA HORA