Engalana obra de Katsushika Hokusai exposición sobre el manga japonés

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hokusai-01

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 9 May.- La obra del destacado artista japonés Katsushika Hokusai, a quien se recuerda mañana que se cumplen 164 años de su muerte, engalana la exposición "200 años de historia del manga japonés", que se exhibe hasta el 21 de julio en el "Milano Manga Festival", en Milán, Italia.

PUBLICIDAD

La muestra, que da cuenta de la evolución de estos populares dibujos que han trascendido las fronteras japonesas, incluye 600 piezas del considerado el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e, o "pinturas del mundo flotante", de acuerdo con información difunda en el portal "terra.com.mx".

La obra de los más destacados exponentes del manga japonés, tales como Yoichi Takahashi y Go Nagai, quienes han sido influenciados por Hokusai, también son parte de esta muestra inaugurada el pasado 3 de mayo.

Katsushika Hokusai nació en octubre de 1760 en el distrito de Katsushika de Edo, Japón, en el seno de una familia de artesanos que lo nombraron Tokiato.

PUBLICIDAD

Durante su infancia mostró un fuerte interés por la pintura, a los 12 años comenzó a trabajar como empleado de una librería y al cumplir 14 se convirtió en aprendiz de un tallador de madera, empleo que conservó hasta los 18 años, señala la biografía del artista publicada en el portal en Internet "katsushikahokusai.org".

Posteriormente ingresó al estudio del pintor japonés Katsukawa Shunsho (1726-1793) y le fue cambiado el nombre por "Shunsho", con el que firmó sus primeros trabajos, entre los que destaca una serie de impresiones de actores de Kabuki, publicadas en 1779.

En la siguiente década, el joven artista contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos; un varón y tres mujeres, una de ellas la cual se convirtió en creadora como su padre.

En 1793 tras la muerte de Shunsho, Hokusai inició una exploración por diferentes estilos artísticos y pronto fue expulsado de la escuela de Katsukawa shunko.

De acuerdo con la biografía del Katsushika Hokusai disponible en el sitio electrónico "epdlp.com", a partir de 1796 comenzó su trabajo autónomo con álbumes de grabados y grabados aislados; fue en este periodo que comenzó a firmar algunas de sus obras con el seudónimo de Hokusai.

A partir de 1800, el artista japonés gozaba de prestigio gracias a la exhibición pública de sus obras, tales como la pintura de 240 metros de Bodhidharma que creó en un templo en 1804.

Xilografías, ilustraciones para libros y sus paisajes más conocidos los realizó entre 1830 y 1840, y en ellos se aprecian líneas curvas y de gran soltura, que fueron evolucionando gradualmente hacia una serie de espirales que añadieron una libertad y elegancia aún mayores a su obra, como puede observarse en "Raiden".

Famoso por la energía y espontaneidad de su genio, en sus últimas obras Katsushika Hokusai empleó pinceladas amplias cortadas y una técnica de coloreado que le dotaba de una cualidad más sombría sus piezas.

A este periodo pertenece el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes "Hokusai manga" (1814) y la serie de grabados conocida como "Fugaku sanjurokkei" (1826-1833), este último, el cual le valió ser nombrado el máximo exponente de grabados de paisajes.

Sus últimas obras, realizadas poco antes de morir, el 10 de mayo de 1849 a los 89 años, pusieron en manifiesto su enorme capacidad y determinación artística para superar los achaques de la vejez.