¿Es el Oscar el mayor reconocimiento del cine?

Los Oscares han recibido mucha admiración y muchas críticas a través del tiempo, ¿qué hay detrás de estas polémicas? ¿Es el premio más importante del año?

Foto: Ralph Crane. Los Oscares han recibido mucha admiración y muchas críticas a través del tiempo, ¿qué hay detrás de estas polémicas? ¿Es el premio más importante del año?

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. Distintos premios en el medio artístico del cine son otorgados por distintas personas. Los ganadores de los Director Guild Awards (DGA) son escogidos por el gremio estadounidense de directores de cine, los Screen Actor Guild Awards (SAG) corresponden al gremio de actores, los Writers Guild Awards corresponden a los escritores y guionistas; en cambio, los festivales de cine como Cannes o el Festival de Cine de Venecia suelen escoger a un jurado compuesto por profesionales en el cine con una línea crítica similar a la corriente principal del festival.

En conclusión: cada premiación tiene una coherencia interna entre las películas que se llevan sus galardones y los votantes, y personas con interés en este arte suelen tomar estas victorias como referencia. Cinéfilos y artistas con interés en el cine de autor suelen prestar atención al Festival de Venecia, en cambio aquellos que tienen interés en la dirección de cine prestan particular atención a los DGA.

Para aquellos que admiran el cine como arte, las premiaciones tienen la función de darle a otros cineastas reconocimiento por un gran trabajo en un nivel técnico y artístico; algo que para muchos los Oscares no han logrado.

PUBLICIDAD

Los Oscares han acumulado polémicas

A diferencia de las premiaciones mencionadas, los Oscares no son votados por expertos en algún área en particular, pues los miembros de la Academia son un grupo compuesto por profesionales de todas las ramas de la producción cinematográfica, lo cual en parte diversifica las opiniones de los votantes. Sin embargo, para pertenecer a la Academia es necesario ser invitado por un miembro de esta para posteriormente ser evaluado por un comité, esto ha derivado en acusaciones a la premiación por tratarse de un evento “entre amigos”.

La demografía que compone a los votantes de la Academia ha sido muy criticada, en especial durante la controversia en 2016, #OscarsSoWhite, que acusaba a los Oscares de racismo al no diversificar los nominados para distintas categorías. El diario Los Angeles Times reveló en un estudio que los votantes de la academia eran 94% blancos, 77% hombres, y superaban la edad de los 60 por un 54%. A partir de esto la Academia trató de invitar a cineastas que pertenecían a minorías como mujeres y extranjeros.

Los Oscares no son los premios favoritos de muchos críticos de cine, que los consideran superficiales, pero en los últimos años tampoco han sido los favoritos de la audiencia común, que los miran como pretenciosos, y los han acusado de ser “premios para películas que nadie ve”.

En casi todo tipo de transmisiones en vivo, desde el Super Bowl hasta los Grammys, la cantidad de televidentes ha bajado, pues para muchas personas cada vez es más fácil ver los momentos más impactantes en redes sociales al día siguiente. Esta situación ha afectado a los Oscares, que en el 2018 bajaron el 29% en audiencia a comparación del año anterior, acorde con Vox.com.

Esto ha derivado en que la compañía que organiza la ceremonia, ABC, proponga distintas medidas para tratar de hacer del show más llamativo, como tratando de acortarlo a sólo tres horas (otros años ha durado más de 4), transmitiendo la ceremonia a través de las redes oficiales de la Academia como en Oscar.com, proponiendo una categoría de películas “populares” o proponiendo invitar a presentadores populares. Estas propuestas fueron aceptadas por la Academia, que desde agosto comenzó a hacer algunos de estos cambios públicos. Sin embargo, casi ninguna ha logrado mantenerse, pues la reacción negativa fue casi instantánea entre cinéfilos, miembros de la industria, e incluso los mismos votantes de la Academia.

Para muchos que criticaron estas decisiones, la Academia está optando por convertir el evento en un show en vez de honrar la labor de los cineastas que se dedican a este arte. Una de las decisiones más criticadas fue la de entregar los premios a Mejor Cinematografía, Mejor Edición, Mejor Cortometraje, y Mejor Maquillaje y Peinado, fuera del aire. Para muchos artistas dejar fuera estas categorías, principalmente las de cinematografía y edición, era contrario al espíritu de la premiación, ya que son elementos que toda película posee.

Uno de los principales críticos de esta decisión fue Alfonso Cuarón, quien a través de un Tweet señaló que “en la historia del CINE, ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin trama, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin CINEmatografía o sin edición”.

Además de estas controversias, el presentador de este año, Kevin Heart, tuvo que ser cancelado después de que surgieran viejos Tweets homofóbicos del comediante, por lo que la premiación de este año será la primera en tres décadas en no tener presentador oficial.

¿Cuál es el valor de los Oscares?

Siendo un evento con tantas críticas y con tanta polémica, es fácil preguntarse, ¿dónde está su relevancia?

Aunque la premiación es el evento más importante y conocido que hace la Academia, ésta se dedica a apoyar la producción de Cine en diversos niveles de la industria estadounidense e internacional. El dinero que los Oscares recaudan a través de la transmisión del programa es invertido en becas y proyectos para guionistas emergentes, programas para apoyar a minorías interesadas en la industria, apoyos a una librería que recopila la historia y teoría del cine, preservación y restauración de películas históricas entre otras cosas.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas fue fundada en 1927, y actualmente tiene 6000 miembros, de los cuales la mayoría son actores, pero incluyen también directores, productores, guionistas, directores de fotografía, editores, sonidistas y muchos más.

Foto: Wikipedia. Fotografía de la primer ceremonia de los Oscares.

Aunque los votantes de los Oscares suelen recibir críticas, su opinión ha influenciado la cultura del cine de muchas generaciones, y conforme la ceremonia se fue volviendo cada vez más accesible a las audiencias, comenzó a representar una ventana a la opinión pública sobre distintos temas políticos, como el de la diversidad sexual o racial, o incluso la opinión sobre distintas ideologías políticas.

La mayoría de los miembros de la Academia viven y trabajan en Los Ángeles, una de las capitales internacionales en producción de cine, y los Oscares comenzaron a entregarse a partir de 1929. Con esta larga historia, los Premios de la Academia se han vuelto importantes de manera casi tautológica: importantes por su propia importancia.

A diferencia de otras premiaciones, y a pesar de la disminución en porcentaje de los últimos tiempos, los Oscares son la ceremonia de premios con más audiencia cada año, lo que hace que los ganadores cobren relevancia para las miles de personas que ven el espectáculo alrededor del mundo. Sin embargo, la Academia y la ceremonia siguen tratando de resolver el problema y las acusaciones de que se trata de un show obsoleto. La forma cómo se desarrolle la ceremonia de este año podría determinar la industria para las próximas décadas.