Exhiben colección del Museo de Arte de Burdeos en Monterrey

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.-  El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presenta desde hoy la exposición “Toujours, el museo como testigo”, integrada por una selección de obras mayores de la colección del CAPC Musée d'art Contemporain de Bordeaux, representativas de las diferentes etapas de su historia.

La muestra, abarca desde las premisas de su fundación, pasando por los momentos emblemáticos de su consolidación como Museo en la década de 1980, hasta su rol esencial en la presentación de una nueva generación de artistas y curadores.

PUBLICIDAD

Incluye un total de 32 obras entre dibujos, esculturas, videos, fotografía e instalaciones de artistas como Maurizio Cattelan, Jack Pierson, Dominique Gonzalez-Foerster y Philippe Parreno, por mencionar algunos.

La exposición propone una lectura relacionada con el contexto sociopolítico actual y la permanencia de ciertos fenómenos históricos y analiza también las relaciones posibles entre la lengua, el movimiento y el espacio.

Cada obra tiene sus propios referentes y al reunirse con otras en un nuevo dispositivo se genera un diálogo que evoca una nueva aproximación, otro punto de vista sobre la historia de un lugar (que puede ser el museo) o sobre nuestra historia en común.

PUBLICIDAD

Toujours -que significa “siempre”- se inspira en la escultura homónima del artista Jack Pierson con que abre la exposición, señaló el Marco.

Resaltó que este nombre evoca la idea de permanencia de una institución, de una colección y del trabajo continuo realizado con los artistas que han construido la historia del CAPC.

En sus diferentes acepciones, la idea de permanencia remite ya sea al período de tiempo transcurrido desde la fundación del museo, la continuidad de sus actividades, la coherencia de su programa o la perseverancia de los equipos que allí han trabajado.

La palabra Toujours también hace referencia a la función del museo como testigo de la historia y a su misión principal: adquirir, conservar, estudiar y hacer visible su colección.

“Por ello, la muestra está enfocada en una selección de obras que dialogan entre sí, integrada por piezas de artistas como Daniel Buren o Sol LeWitt, en estrecha relación con el primer programa de exposiciones del museo y centradas en el arte conceptual, o incluidas en muestras curadas años más tarde por Harald Szeeman o Marie-Laure Bernadac”.

La exhibición plantea una revisión no lineal de la historia de las distintas muestras que se han realizado en el CAPC y su repercusión en la construcción de la colección, generando así una visión amplificada de los contextos históricos y fenómenos sociopolíticos y culturales que han atestiguado tanto el museo como los artistas a través del tiempo.

De esta manera se enfatizan las relaciones polisémicas y no cronológicas que surgen entre las obras.

Con esta selección de obras, la curaduría busca subrayar la importancia del Museo frente a la responsabilidad histórica que conlleva la consolidación de una colección que refleja las diversas maneras en que los artistas son, además de testigos, agentes activos de su tiempo.