"Exposición de pintores mexicanos en París, un éxito"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

París.-  La exposición “México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” recibió más de 225 mil visitantes en el Grand Palais de París, anunció hoy aquí el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

En declaraciones a la prensa, Gómez Robledo destacó que la exposición, llevada a cabo del 4 de octubre hasta el pasado lunes, superó las expectativas “en más de cuatro veces” porque la previsión inicial del número de visitantes era de 50 mil.

PUBLICIDAD

Según el balance final detallado de visitantes, un total de 225 mil 722 personas visitaron la exposición, compuesta por 203 obras maestras de artistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

“Fue una muy, muy bella exposición que acaba de terminar y que ha tenido un éxito increíble”, comentó este miércoles la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sobre la muestra.

De acuerdo a los datos, la exposición fue la tercera de arte o cultura mexicana más visitada de todas las organizadas en la última década en la capital francesa.

PUBLICIDAD

La lista está encabezada por la muestra “Frida y Diego. El arte en fusión”, que acogió el museo de L'Orangerie entre 2013 y 2014 y que recibió a 300 mil visitantes.

Le sigue la muestra “Teotihuacán, ciudad de dioses”, que acogió el museo parisino del Quai de Branly entre finales de 2009 y 2010 y que fue visitada por más de 253 mil personas.

Otras exposición más sobre los mayas organizada en París entre 2014 y 2015 recibió más de 223 mil visitantes, precisaron fuentes diplomáticas mexicanas.

La tienda de alto diseño mexicano, abierta con motivo de la exposición de arte en el Grand Palais, tuvo también un récord de ventas, de acuerdo a fuentes del museo.

Esta exposición de obras maestras de arte mexicano del siglo XX fue la más importante de ese periodo jamás expuesta en la “Ciudad Luz”.

Fue inaugurada el pasado 4 de octubre por la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, y la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

Incluyó cuadros (casi 60 por ciento del total), esculturas y fotografías, realizadas por 64 artistas mexicanos, entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros y Orozco, así como el fotógrafo Manuel Alvarez Bravo y otros menos conocidos del gran público.

Con un recorrido organizado de manera temática, la muestra exhibió algunos de los cuadros más simbólicos del periodo 1900-1950 como “Las dos Fridas” de Frida Kahlo, “El coronelazo” de Siqueiros, y “La canoa enflorada” y “Paisaje zapatista” de Diego Rivera, quien pasó parte de su juventud en París.

La exposición fue organizada por el Grand Palais de París, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL).