Fantasma del magnicidio ronda en Colombia: Feierstein

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Bogotá.- La sociedad colombiana debe reaccionar y poner límites a la extrema derecha para evitar que el actual Acuerdo de Paz con las FARC, termine en un nuevo genocidio como el que se presentó hace 30 años, advirtió el sociólogo argentino Daniel Feierstein.

Feierstein, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los autores invitados por el Fondo de Cultura Económica (FCE), para que presentara su libro “Genocidio como práctica social: entre el nazismo y la experiencia argentinas”, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

PUBLICIDAD

El autor argentino participó en la FILBo junto a los investigadores colombianos Dora Lucy Arias y el padre Javier Giraldo, en el conversatorio “Procesos de elaboración de las consecuencias de la violencia”, auspiciado por el FCE, filial Colombia.

El investigador argentino, quien es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, expresó su gran preocupación por la ola de asesinatos de líderes sociales que se han registrado en Colombia en el último año.

“Es preocupante que en el último año se registren más de 120 asesinatos de líderes sociales, familiares de los desmovilizados. Si esto no es enfrentado con mucha fuerza por la propia sociedad colombiana, estaremos ante un enorme peligro de un nuevo genocidio”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Colombia -apuntó- ya tiene una historia de genocidio como el caso de la Unión Patriótica (UP), el movimiento político que surgió como consecuencia de los primeros diálogos de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno colombiano de Belisario Betancur (1982-1986).

En esa ocasión la UP fue blanco de un exterminio sistemático durante toda una década de toda su militancia, por parte de fuerzas de extrema derecha con la complicidad de integrantes de los organismos de seguridad del Estado.