Festival de cine mexicano en París crea conciencia de la problemática del agua

La proyección contó con ocho cortometrajes mexicanos y franceses que abordan la problemática del agua y sus diferentes ángulos;

Foto: Viridiana Ferreyra

Viridiana Ferreyra / La Voz de Michoacán

París, Francia.- Dentro del marco de la décima edición del Festival Viva México Rencontres Cinématographiques que se realiza en París, Francia y que itinera en otras 13 ciudades del país galo, se realizó el coloquio “Cine Conexión“ con el tema “ El acceso al agua, un derecho universal en progresión?”  donde se proyectaron ocho cortometrajes franceses y mexicanos que abordan dicha problemática, cuya finalidad es inspirada por la idea de un cine generador de reflexión sobre problemáticas sociales. 

PUBLICIDAD

La sala Médicis del Palacio de Luxemburgo en París, se auspició por parte de la Embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros. El presidente de “Agua sin fronteras” de Rotary International. La Dr. Elfithi Rahmah jefa de la sección de Desarrollo de Capacidades y Coordinación de la Familia del Agua (CDW) UNESCO. Además del realizador y fundador del proyecto “Choisis ta planete" para y con las futuras generaciones, todos acompañados de la directora del Festival Viva México, Barbara Carroll que logró realizar por primera vez este proyecto llamado “Cine conexion” espacio que brindara la oportunidad de hacer un análisis sobre temas relevantes y que requieren del ojo crítico para atraer el interés de la sociedad.

La proyección contó con ocho cortometrajes mexicanos y franceses que abordan la problemática del agua y sus diferentes ángulos;

Foto: Viridiana Ferreyra

El primero fue "Agua" (2022) de Raúl "Robin" Morales Reyes (MX) quien es considerado por Forbes como uno de los 100 mexicanos más creativos en 2012, y que realizó “El trompetista”, multipremiada internacionalmente.

PUBLICIDAD

"Agua" es un cortometraje de 5 minutos que habla sobre el tejido perfecto que cruza todo y a todes, que está presente en cada paisaje, en cada ser, en cada cosa y en todo lo que amamos. El agua danza por este mundo y fluye a su ritmo perfecto hasta que la mano del hombre interrumpe ese viaje, violentándolo. El corto nos plantea la pregunta: ¿Podemos ser parte de ese viaje de una manera natural?, ¿estamos a tiempo?

Otro de los cortos fue "Snowglobe" (2014) de Laure Muller-Feuga (FR) el cual es un viaje de cuento de hadas a través del agua de la montaña. Un niño juega con una bola de nieve en un lago de montaña. Cuando la bola de nieve cae al agua, es atrapada por un apneísta que nada con ella de regreso a la fuente del agua. En el camino, el apneísta se encuentra con varios personajes que simbolizan, entre otras cosas, las fuerzas económicas del mundo, la élite civilizada y la indiferencia, pero también la solidaridad, la humildad y la responsabilidad. ‘Snowglobe' ganó el premio al mejor cortometraje documental en el Festival de Cine Planet de Barcelona a finales de 2015.

Este cortometraje realizado en los Alpes franceses, Laure Muller-Fuega quiere llamar la atención sobre el uso del agua, y en particular sobre el uso del agua de las montañas. El uso cuidadoso del agua tiene efectos perjudiciales para el planeta, la biodiversidad y la humanidad. En el corto podemos ver a varios atletas internacionales que se sienten como en casa en el agua, la nieve y el hielo. El lenguaje del corto es retratado solo visualmente, sin diálogos y con unas tomas perfectas de la cámara.

Foto: Viridiana Ferreyra

"Agua pasa por tu casa" (2021) de Adrián Arce et Josué Cruz del Corral (MX) fue otro de los cortometrajes documental que visibiliza la problemática del mal manejo de las aguas residuales en el municipio de Isidro Fabela, una importante zona boscosa que provee de múltiples servicios ambientales a las colindantes ciudades de México y Toluca. Río arriba el agua es potable. Los habitantes del municipio, mejor conocido como Tlazala, todavía pueden beber agua de los cristalinos arroyos y de la llave. Ese privilegio se pierde tan sólo unos kilómetros más abajo, donde el agua comienza a asemejarse a fosas sépticas al aire libre.

Según datos de la UNESCO, 2017, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

“L'or bleu" de Sam Toppan (FR) es un corto que retrata a Issa, un niño africano de 9 años, dejó hace mucho tiempo su país de origen para venir a instalarse en Francia con su familia. Tímido y reservado, Issa alberga en él una profunda revuelta al ver el derroche de agua que fluye desmesuradamente y sin ninguna precaución en la vida de su pueblo como en su escuela. Un malestar que no es capaz de expresar a quienes le rodean por miedo a no ser comprendido. Un día, cuando llega la hora del recreo, Issa decide ir a beber al baño cuando se encuentra frente a una escena que ya no puede soportar: un grifo abierto de par en par. Esta escena lo sumergirá entonces en una especie de sueño, donde el niño proyectará su imaginación unos años más tarde en esta misma escuela en una situación de crisis ante una terrible falta de agua.

Realidad que ya viven 2000 millones de personas que viven en países que sufren escasez de agua, según datos consultados en la página oficial de la ONU y que datan de 2019. 

Otro de los cortos fue "Conciencia líquida" (2021) de Kotik Villela et Paola Rendón (MX)

Un corto animado de casi 7 min que expone la importancia de cuidar y respetar el recurso más importante que tenemos. Narrado desde la perspectiva de un niño, el pueblo afronta la falta de agua, una situación que provoca un cambio en el concepto de este precioso líquido y de la vida.

Lo que nos lleva a reflexionar sobre uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento en julio de 2010. En la página oficial podemos leer que la Asamblea reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día), segura, aceptable y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar), y accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos).

"Yo soy cenote" (2019) de Camila Jaber y Dann Verhoeven (MX) de 2 min 30 nos aborda de golpe con la pregunta: ¿Y si los cenotes de México pudieran hablarte como una persona? ¿Quién sería esa persona, y qué diría, cómo se presentaría? En este cortometraje, la apneista y activista Camila Jaber y el camarógrafo Daan Verhoeven intentaron representar los variados aspectos de los cenotes y hablar de su condición. Este trabajo ha ganado el premio #CreateCOP26.

La obra de arte audiovisual advierte de las amenazas a las que se enfrenta el medio acuático. El premio es una de las actividades culturales que se celebran en el marco de la cumbre COP26. Como embajadora del Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Camila Jaber  logra con su voz y sus movimientos que se funden con el agua misma personificar a un Cenote y nos muestra lo vulnerable que es el acuífero de la península de Yucatán.

"Pas cap?" De Pierre-Antoine Carpentier (FR) Nos lleva de verano con un grupo de niños de Toulouse, Francia, que descubren su río casi seco. Deseosos de crecer en un mundo mejor, los niños imaginan su ciudad ideal, una ciudad que ya no utiliza combustibles fósiles. Pero, ¿cómo sería una semana sin petróleo? Los niños se desafían a sí mismos a prescindir de él, y sus familias, para su mayor desgracia, se asociarán a él, voluntariamente o a fuerza. Las consecuencias no serán necesariamente las que imaginamos.

Finalmente se presentó "Lacus" (2018) de Ignacio Miguel Ortiz (MX)  que ha estado en varios festivales de México y del mundo, colocándose como ganador de la competencia de cortos en el Festival de Cine Latinoamericano de Sydney, Australia, Sydney, septiembre. 2019. Este trabajo visual nos lleva a los grandes lagos del Valle de México que fueron un sistema natural para regular la temperatura de la capital del país. Pero que al desaparecerlos, hemos creado un desequilibrio ecológico que aún no hemos podido revertir. Errores que cada vez vamos pagando más caro y cuyo futuro se tambalea.

Los invitados hablaron de la importancia del agua desde sus trincheras, abriendo el diálogo entre intervenciones en español, francés e inglés. Lo que forma parte de la riqueza del Festival Viva México que ofrece desde el 4 al 11 de octubre, una semana de proyecciones de 15 largometrajes (ficción, documentales y animaciones) en su mayoría inéditos, pero seleccionados y premiados en festivales emblemáticos. Pero no solo se queda en París, el Festival Viva México viaja en itinerancia este año por 13 ciudades de diversas regiones de Francia hasta marzo de 2023. Para más información sobre Viva México https://www.viva-mexico-cinema.org/  y sus redes oficiales.