Cuarón explora los límites entre las películas y series con “Disclaimer”, que cierra el FICM

El aclamado cineasta explicó cómo fue el proceso de hacer una serie con la metodología del cine.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El director mexicano Alfonso Cuarón ofreció una conferencia de prensa en el 22º Festival Internacional de Morelia (FICM) para dar los detalles de su más reciente trabajo, Disclaimer, que cerrará esta edición del festival. 

PUBLICIDAD

Basado en el libro homónimo de Renée Knight, y escrito y dirigido por Cuarón, Disclaimer es un apasionante thriller psicológico protagonizado por los ganadores del Oscar®, Cate Blanchett Kevin Kline

La aclamada periodista Catherine Ravenscroft (Blanchett) construyó su reputación revelando las fechorías y transgresiones de otros. Cuando recibe una novela de un autor desconocido, se horroriza al darse cuenta de que ahora ella es la protagonista de una historia que saca a la luz sus secretos más oscuros. Mientras Catherine se apresura a descubrir la verdadera identidad del escritor, se ve obligada a enfrentar su pasado antes de que destruya su vida y la relación con su marido Robert (Sacha Baron Cohen) y su hijo Nicholas (Kodi Smit-McPhee). 

En la conferencia de prensa moderada por Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, Alfonso Cuarón contó que hace muchos años leyó el libro Renée Knight y coqueteó con la idea de hacer una película, pero se encontró intrigado con realizar la historia en un formato largo. 

PUBLICIDAD

“Ni [Emmanuel Lubezki] El Chivo, ni yo sabemos hacer televisión, así que la metodología fue el cine. En la televisión se trabaja muy rápido; es un oficio en el que tienes que tomar soluciones veloces, filmar muy rápido. Nos tardamos mucho en filmar cada escena, fue un proceso muy largo de rodaje de postproducción”, confesó sobre su acercamiento a hacer una serie. 

“Algo que se pierde es que en las series los directores se intercambian, y yo sí creo que en lo cinemático se necesita un solo director”, agregó sobre las diferencias con el cine, “[Cuando hay un solo director] se nota inmediatamente un punto de vista cuando hay decisiones cinemáticas, no sólo narrativas”. 

Al respecto, abundó sobre cómo Disclaimer le permitió explorar su curiosidad por la creación y desarrollo de narrativas: “Me dio oportunidad de crear también una reflexión de la narrativa, cómo la percibimos y cómo la creamos. Existe universalmente desde el inicio de la humanidad, el conocimiento se transmite por medio de narrativas, las naciones y las personas crean su identidad a partir de narrativas”. 

En ese sentido, explicó que Disclaimer está construida a partir de cuatro narrativas básicas, las cuales están planteadas con su propios lenguajes cinematográficos, por eso hubo la necesidad de que la fotografía no la hiciera solamente Emmanuel Lubezki

“Claramente estamos viviendo un cambio de paradigma”, explicó sobre las nuevas formas de ver cine, “los distintos formatos de cómo disfrutar el cine y la televisión van a seguir existiendo. Van a seguir existiendo la televisión y las salas de cine, y creo que habrá más compatibilidad entre estas”. 

Acerca de si seguirá trabajando con plataformas de streaming, dijo: “Ahora las grandes compañías son las que se han arriesgado más, porque las productoras de cine están atrincheradas en sus grandes producciones. Las plataformas ya han dado oportunidad a ciertos cineastas de poder desarrollar proyectos que no necesariamente encajan en los estudios de sus plataformas. Creo que estamos viviendo un momento en el que va a regresar la diversidad. Ahora ves en la mayoría de las plataformas una apertura a que sus películas se proyecten en el cine antes. Yo tengo mucha esperanza de lo que pasará en el futuro”. 

Sobre el uso de la inteligencia artificial en la producción cinematográfica y específicamente en su obra, afirmó que él utiliza “mucha estupidez propia, pero nada de inteligencia artificial”. “Hay otro hecho muy claro y concreto: ninguna inteligencia artificial, ningún algoritmo, tiene imaginación; eso es del ser humano y no se puede sustituir. El problema es cuando quieren sustituir la imaginación por la inteligencia artificial. 

En la conversación con periodistas también abordó el tema de escribir pensando en complacer al público: “Yo no puedo pensar en el público al crear algo. Yo tengo que verlo desde el punto de vista que tiene sentido para mí con la confianza —o la fe— de que si me interesa a mí, le puede interesar a alguien más. Lo más importante es que la gente sienta una necesidad de conectar con una forma creativa, y eso no depende de fórmulas”. 

Al profundizar al respecto, aceptó que lo que sí encuentra en las audiencias contemporáneas es el cambio en la percepción del tiempo, que influye en la atención que ponen en las cosas. “Una película, incluso de los años 70, ya parece lenta”, agregó, “con el bombardeo de la información inmediata, la gente está tendiendo a tener un rango de atención menor. Hay una adicción a las narrativas; tenemos que estar conectados a una narrativa todo el tiempo, y como hay una adicción, son narrativas muy cortas. Pero eso es información, no conocimiento. Es la adicción a la narrativa lo que asesina la reflexión”. 

Casi para concluir, al escuchar que Francis Ford Coppola lo mencionó como uno de los directores a seguir, dijo: Le agradezco mucho al maestro Coppola que haya mencionado esas cosas, es muy generoso. Yo lo conocí cuando tenía 19 años y me dio todo el tiempo del mundo. Pero lo que dijo es un cebollazo”, agregó entre risas, “está en México, es muy hábil y sabe qué decir”.