Festival Internacional de Cine de Morelia da a conocer la Selección Oficial de este año

Este año, 93 películas conforman la competencia del festival: 17 trabajos en la Sección Michoacana, 53 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Desde 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha trabajado de manera incansable en la promoción del trabajo de los realizadores mexicanos a través de su Selección Oficial, integrada completamente por películas mexicanas.

PUBLICIDAD

Este año, el FICM anuncia que 93 películas conforman la competencia de la vigésimo segunda edición del festival: 17 trabajos en la Sección Michoacana (16 cortometrajes y un largometraje), 53 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (14 de animación, 9 de documental y 30 de ficción), 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

De los trabajos inscritos a la convocatoria, el 29 por ciento fueron realizados por directoras. En la Selección Oficial del 22° FICM, 41 por ciento de los trabajos son dirigidos por mujeres. 28 trabajos que integran la competencia de esta edición son realizados por directoras y directores provenientes de pueblos originarios. Es dereocrdar que el FICM 2024 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre.

Películas que integran la Selección Oficial del FICM 2024:

Sección Michoacana

Cortometraje

  • Aire | Guillermo Aranda
  • Andrea | D. Alexander
  • Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
  • Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
  • En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
  • El Guardián | Verónica Maciel
  • Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
  • Impronta | Rafael Martínez-García
  • Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
  • Not Today | Juan Paulín
  • Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
  • The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
  • Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
  • The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
  • Soliloquios | Bernardo Rugama
  • Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala

Largometraje

  • Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández

Sección de Cortometraje Mexicano

Animación

  • Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
  • Aferrado | Esteban Azuela
  • Anima natura | Andrea Gudiño
  • Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
  • Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
  • El coleccionista | Alex Pelayo
  • Fulgores | Andrés Palma
  • La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
  • La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
  • Lo oculto | Monserrat Soldú
  • Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
  • Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
  • Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
  • Ser semilla | Julia Granillo Tostado

Documental

  • Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
  • Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
  • David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
  • Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
  • La marcha del liquen | Tania Ximena
  • Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
  • Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
  • Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
  • Vientre de luna | Liliana K'an

Ficción

  • 25° 45′ 32″ | Dahet Castro
  • Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
  • Amos, Vogel | Iñaki Miranda
  • Cobalto | Julián Hernández
  • Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
  • Detrás del velo | Valentina Santillán
  • El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
  • El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
  • El paisa | Daniel Eduvijes Carrera
  • El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
  • Elevación | Gabriel Esdras
  • Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
  • Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
  • Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
  • Irse a volver | Paulina Urreta
  • Lejos del mar | Giovanny García
  • Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
  • Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
  • Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
  • No es Japón | Rodolfo Rojano
  • Passarinho | Natalia García Agraz
  • Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
  • Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
  • Repatriados | Moises Bazbaz
  • Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
  • Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
  • Spiritum | Adolfo Margulis
  • Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
  • Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
  • Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante

Sección de Documental Mexicano

  • Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
  • ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
  • The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
  • La falla | Alana Simoes
  • Formas de atravesar un territorio | Gabriela Rubalcava
  • Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
  • Hilando sones | Ismael Vásquez Bernabé
  • The In Between | Robie Flores
  • Lachatao | Natalia Bruschtein
  • Li Cham | Ana Ts'uyeb
  • La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
  • Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
  • Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
  • Tzofo | Salvador Martínez Chacruna

Sección de Largometraje Mexicano

  • Chicharras | Luna Marán
  • La cocina | Alonso Ruizpalacios
  • Un cuento de pescadores | Edgar Nito
  • El hijo de su padre | Aarón Fernández
  • Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
  • Lázaro de noche | Nicolás Pereda
  • La raya | Yolanda Cruz
  • Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
  • Violentas mariposas | Adolfo Dávila

PUBLICIDAD