James Ivory recibe el Ojo de Plata durante la proyección de “Lo que queda del día” en el FICM

El director y guionista fue reconocido por su “incansable cruzada para convertir la literatura en imagen”, dijo el presidente del FICM, Alejandro Ramírez.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El legendario director de cine y guionista, James Ivory, Invitado de Honor en el 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), recibió el Ojo de Plata, reconocimiento emblemático del festival, que consiste en una escultura del artista michoacano Javier Marín. 

PUBLICIDAD

“Por su incansable cruzada para convertir la literatura en imagen y transformar las palabras en espacios y colores; por su vitalidad y generosidad interminables, el Festival Internacional de Cine de Morelia presenta este premio por logros alcanzados a lo largo de una vida entera a nuestro querido amigo, James Ivory”, dijo Alejandro Ramírez, presidente del FICM, antes de la proyección de un tributo audiovisual que celebra a Ivory y su maestría cinematográfica.

Como parte de las funciones especiales dedicadas a Ivory, se proyectó la película  multinominada a los Premios Oscar y Premios BAFTA, Lo que queda del día (1993). La función fue presentada por Jorge Negrete, crítico de cine, en presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, y Alejandro Ramírez, presidente del festival, para hacerle entrega del Ojo de Plata.

Después de recibir el premio y para dar inicio a la proyección de la película, Ivory dijo: “Muchísimas gracias, me conmovió mucho escuchar las palabras que dijeron, tanto en inglés como después en español, y también me conmovió mucho ver estas imágenes, así que muchas gracias al festival, gracias a Morelia, gracias a todos ustedes. De haber sabido que iba a recibir el premio, me hubiera rasurado”.

PUBLICIDAD

James Ivory visitó por primera vez el FICM en 2019, cuando se le honró con la develación de su butaca y la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM.